Moda
El suprarreciclaje es una tendencia de moda, y el diseñador Juan Pablo Socarrás y Coca-Cola Company lo saben muy bien
Hablamos con Ángela Zuluaga, vicepresidente de comunicaciones de Coca-Cola Company sobre la alianza con el proyecto del reconocido diseñador ‘Historias Hechas a Mano’ y nos contó sobre esta singular iniciativa
En la noche del 25 de julio, la colección inaugural de Colombiamoda 2022 sorprendió al público espectador luego de recibir una invitación para asistir a la pasarela en la capilla del ITM Campus Fraternidad del barrio Boston, en el centro de Medellín, desde ese momento, los asistentes estaban curiosos y con altas expectativas sobre el desfile de inicio de la semana de la moda más importante del país.
En medio de los vitrales, las lámparas gigantes y la iluminación, comenzaron a salir las 38 modelos que el diseñador, Juan Pablo Socarrás, junto a su equipo, vistieron inspirados en el concepto de ‘una mujer que nace en las montañas y viaja a través de los ríos y mares’, una colección plasmada perfectamente en cada prenda.
La esencia de esta pasarela inaugural tenía la característica de que era hecha con la colaboración de Coca-Cola Company y el proyecto de Socarrás, llamado ‘Historias hechas a mano’, una alianza que forjaron debido a que comparten la misma filosofía y que hoy nuestra revista Fucsia se une para seguir el camino de transitar hacia la sostenibilidad con responsabilidad en el país.
Hablamos con Ángela Maria Zuluaga, Vicepresidente sénior de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sostenibilidad de The Coca-Cola Company, sobre este acompañamiento sobre cómo se incluyeron los materiales de Coca-Cola en el desfile, teniendo en cuenta que la primera prenda que se vio en la pasarela fue un vestido despampanante compuesto por una armadura dorada hecha con anillos de lata.
“En el Marco de la sostenibilidad como compañía nosotros estamos trabajando en 3 pilares que son muy importantes. Primero, el empoderamiento económico enfocados en mujeres y jóvenes. Segundo, buscamos un mundo sin residuos, para el 2030 vamos a recoger el 100 % de los empaques que nosotros ponemos en el mercado, al 2025 esperamos que el 50 % de la resina que están en nuestros envases sea de material reciclado. El tercero, tiene que ver con el agua. En 2010 hicimos el compromiso de devolver el 100 % del agua que utilizamos. Hace poco lanzamos una meta adicional que supera el 100 %. Hoy en el caso de Colombia puedo decirte que estamos devolviendo el 125 % del agua que utilizamos en cada una de nuestras plantas”, explicó Ángela.
Además indicó que “dentro de la alianza que Coca-Cola Company tiene con el proyecto de Juan Pablo Socarrás ‘Historias hechas a mano’ es un proyecto que nace el año pasado y continuó este año expandiéndose a otros países de América latina por una razón muy importante y es que compartimos la misma filosofía de reciclaje, sostenibilidad y muchas otras cosas que han ido evolucionando como parte del suprarreciclaje, que es una tendencia de la moda”.
Por su parte, Juan Pablo Socarrás nos compartió que “para Coca-Cola es muy importante el género. Para 2020 esperaba impactar más de 5 millones de mujeres y logró hacerlo con más de 6 millones de mujeres con diferentes proyectos que tiene por toda latinoamérica. Es por ello que buscamos mejorar y rescatar las comunidades para que sigan haciendo sus servicios artesanales y continúen siendo la voz de todas estas mujeres”, señaló.
Asimismo, expresó que “es un proyecto de género y ambientalmente hacemos la transformación de materiales e insumos. Empresas como Coca-Cola y otras entidades que tienen desechos, la mayoría de las personas lo ven como residuos, mientras que nosotros lo convertimos en lujo con una tendencia global que se llama suprarreciclaje”.
Con esta colaboración las entidades pretenden utilizar 400 kilos de PET y residuos reciclados, además de 22 000 anillas de plástico bajo un sistema que produce piezas de diseño con procesos de suprarreciclaje con el fin de visibilizar las comunidades artesanas.
*En alianza con Coca-Cola Latinoamérica.