Moda
El juicio del año: Adidas reclama millonaria retribución a Thom Browne por “plagiar” su marca
¿Qué es lo que está pasando entre los dos grandes íconos de la moda? El pleito judicial ya se extendió y comenzaron los alegatos en los tribunales de Estados Unidos.
Desde 1940, Adidas se ha encargado de crear una marca que los identifique como los más grandes en términos de moda deportiva, pero fue hasta 1952 que registraron de manera oficial las tres rayas como parte representativa de su empresa, siendo este su más importante sello.
A partir de ese momento casi todo lo que tenga rayas es catalogado como parte de la marca y, por eso, la compañía alemana desde hace más de 10 años tiene una pelea bastante problemática con la marca del diseñador estadounidense, Thom Browne.
Este conflicto tiene su origen incluso desde el 2001, cuando fue creada la marca de lujo del diseñador haciendo uso de las mismas líneas como un detalle importante de imagen, aunque considerando que no era problemático, ya que los escenarios en los que se mueve no son el ámbito deportivo o al menos hasta entonces.
Con el paso de los años, la marca fue creciendo y el gigante alemán se opuso a que se siguiera haciendo uso de ese distintivo, pues era una forma indirecta de plagiar para confundir a los consumidores. Por eso, en 2007, Browne cambió su diseño y agregó una línea más para diferenciarse de la marca deportiva de las tres rayas.
Durante más de 10 años todo se mantuvo relativamente tranquilo entre ambos gigantes de la moda, pero en 2018, Adidas volvió a interponer un recurso legal debido a que las líneas que están registradas desde hace décadas bajo su derecho, han sido usadas de manera ilegal para lucrarse con un nuevo contrato que sí identifica a Thom Browne como marca deportiva, ya que el diseñador colaboró para el FC Barcelona con prendas similares a las que hace la marca alemana.
De acuerdo con el texto de la demanda de Adidas presentado ante el Tribunal Federal de Nueva York, Browne se ha dedicado a “imitar la marca de las tres rayas de Adidas de una manera que probablemente cause confusión en el consumidor y engañe al público en relación al origen, el respaldo, la asociación o la afiliación”.
El juicio del año en la industria de la moda
Aunque dicha demanda se presentó en 2018, han pasado varios años donde ambos han justificado las razones tanto de la petición de pago de derechos que hace Adidas como la justificación de Browne para usar las rayas. Pero como ninguno ha cedido, este 3 de enero de 2023 empezó el pleito definitivo en los tribunales a cargo del juez Jed Rakoff para definir quién tiene la razón.
Tal como afirma la marca alemana, el uso de las rayas tiene un derecho que debe ser pagado por lo que solicita 867 225 dólares para reparar los daños que le han causado a su imagen en los últimos años, pero también pide 7 millones de dólares para recuperar el reconocimiento que ha perdido y la representatividad de las rayas propias, como consecuencia de las exitosas ventas que ha tenido Thom Browne haciendo uso del distintivo.
Por su parte, el diseñador estadounidense se mantiene en su posición y sus abogados aseguran que “Thom Browne no es competidor de Adidas, somos diseño de lujo y Adidas es una marca deportiva”.