Moda
El desfile de Johana Bahamón y People con pospenados que llenó de color a Colombiamoda
Segundas Oportunidades es el lema que la actriz y activista le ha dado al proyecto.
Durante el segundo día de Colombiamoda-Colombiatex 2022, Johana Bahamón presentó la segunda colección que ha realizado con la marca People de Grupo Éxito.
La caleña ya había realizado una colaboración en la que se crearon prendas en el marco del proyecto que ha tenido Bahamón desde hace una década con la creación de la Fundación Acción Interna en la que trabaja por la población carcelaria del país.
Ahora, en una nueva oportunidad, Johana creó otra colección y por primera vez la presentó en una de las pasarelas para Colombiamoda.
La pasarela de Johana Bahamón con población pospenada, una de las más esperadas en Colombiamoda
En medio de una puesta en escena con arcos de colores en el centro del desfile, más de 140 looks fueron desfilados por modelos en la pasarela de Johana Bahamón + People. La colección se apegó a las tendencias de la temporada y en tonos como los naranjas, los verdes y los rosados, se llevaron las miradas de todos los asistentes.
El denim fue una propuesta frecuente en medio de la pasarela y las prendas, además de portar una explosión de color, en su diseño tenían la influencia de la moda western, con flecos, bordados y telas en malla.
En una sorpresiva aparición, Johana Bahamón fue la encargada de abrir la pasarela donde no solo los modelos llevaron las prendas, sino que personas pospenadas y sus familiares tuvieron la oportunidad de caminar con la colección, cuyos vivos colores representan la alegría de recuperar la libertad y poder tener una segunda oportunidad en la vida. Incluso algunas fotos de la línea de moda fueron tomadas por internos de la cárcel de Pedregal en Medellín.
“Trabajamos esta colección con la Fundación y los diseñadores de People, donde nos inspiramos en las emociones bajo el concepto ‘dopamina dressing’, tendencia que busca comunicar los sentimientos del momento a través de colores llamativos, en este caso, en la alegría y la felicidad de entregar o recibir segundas oportunidades, que es el verdadero sentido que le encontramos a crear esta alianza con People y Grupo Éxito, con la que entregamos esperanza y dignidad a esta población”, comentó Bahamón antes del evento.
Hacia el final de la pasarela, la compañía que trabajó en equipo con Bahamón anunció su incursión en el metaverso y explicó que en las invitaciones entregadas al azar, se encontraban 5 NFT representados a su vez en chaquetas de la marca.
Cabe resaltar que Johana Bahamón fue asesora en el proyecto del Grupo Éxito llamado #TeLuceLaLibertad en el que regalan bonos de 150 mil pesos colombianos para las personas que recuperan su libertad y necesitan adquirir ropa. Parte de las ganancias de la colección son para Acción Interna.
Alejandra Gómez: la decana que cierra brechas sociales a través de la moda y la educación
La directora de la Escuela de Moda de la Universidad Sergio Arboleda en alianza con Inexmoda cree firmemente en la educación como motor de inclusión social. Desde su posición ha combinado la moda y la academia en el proceso de resocialización de la población vulnerable del país.
Alejandra insiste en que el ADN de la escuela de moda que dirige es muy diferente a las de otras del país. Su enfoque, según dice, no es únicamente en diseño, sino que se especializa en otorgar una visión integral de la industria, centrándose en la gestión de negocios de moda con su pregrado en Negocios Estratégicos de Moda. Pero no es solo eso. También se siente muy orgullosa cuando habla del aporte que han hecho a la reparación del tejido social en el país.
En 2018 empezó a trabajar con la Fundación Acción Interna, de Johana Bahamón, que se dedica a brindarles segundas oportunidades a la población penada y pospenada de Colombia. Allí, la escuela de moda ha capacitado a personas privadas de la libertad y otras que ya la recuperaron en temas de emprendimiento y negocios de moda. “Hemos hecho cursos en cárceles de Bogotá y también a nivel nacional, y siempre intentamos ir un paso más allá en el proceso de romper paradigmas”, cuenta Alejandra, quien agrega que el año pasado asesoraron a la Fundación para montar un stand en Colombiamoda y lanzar una colección de segundas oportunidades en la feria.
“Fue todo un éxito y esperamos repetir el ejercicio este año y generar un buen resultado que genere transformaciones sociales profundas”, asegura. Es de resaltar que en un ámbito como el de la moda, que se caracteriza por haber sido una herramienta más de exclusión que de inclusión, este tipo de iniciativas inspiran a derrumbar las concepciones tradicionales e incorporan a la academia en aspectos donde no se encontraba activa normalmente.
Las nuevas generaciones quieren identificarse con instituciones que desarrollen estrategias en pro del mejoramiento de la condición humana en todos sus niveles. Esa disrupción e innovación las pueden encontrar en la Escuela de Moda de la Universidad Sergio Arboleda, porque, entre otras cosas, se sumó al trabajo por las segundas oportunidades que empezó Johana Bahamón con su fundación. Para Alejandra, es crucial creer en las segundas oportunidades si queremos construir una mejor sociedad para las futuras generaciones.
Según dice, vivimos en un país donde la mayoría de la población no ha tenido ni siquiera una primera oportunidad, y agrega que, como academia, “debemos apoyar estos procesos de resocialización y transformación social. Por eso admiro mucho la gran labor de Johana y agradezco que nos haya permitido aportar nuestro grano de arena”.
Insiste también en que esto demuestra que desde todas las industrias se pueden generar cambios, y que por supuesto la moda no está exenta de la realidad social. “El talento que tenemos en este aspecto es inmenso. Debemos gestionarlo, apoyarlo y capacitarlo para que pueda materializarse en ideas de negocio exitosas que contribuyan al desarrollo económico del país”, concluye Alejandra.