Moda
Dua Lipa rinde tributo a la moda «bondage» con un vestido de Gianni Versace en los Premios Grammy 2022
El vestido con el que apareció la cantante es de la colección Miss S&M (otoño-invierno) de Versace de 1992.

La alfombra roja de los Premios Grammy 2022 estuvo cargada de muchas referencias estéticas de la moda. Uno de los outfits que más llamó la atención fue el de la cantante británica Dua Lipa, quien usó un clásico de Gianni Versace de hace 30 años.
La estética bondage en la moda se remonta a los años 90 cuando el diseñador italiano Gianni Versace presentó su colección Miss S&M, otoño-invierno; una pasarela llena de cuero, látex y arneses. La super modelo estadounidense Christy Turlington fue la encargada de modelar por primera vez el icónico vestido en 1992.
La colección fue presentada en el Hotel Ritz de París, provocando diversas reacciones desde que salió la primera modelo. Sumisas, dominatrices, elegantes o vulgares, fueron solo algunas de las opiniones entre defensores y detractores.
La industria de la alta costura mundial se enfrentó a una espectáculo nunca antes visto. Vestidos ceñidos, modelos mostrando el abdomen con escotes transparentes, tiras y correas haciendo una clara referencia a los juegos sexuales y a la tendencia BDSM. La pasarela estuvo cargada de incomodidad por parte de los espectadores y de mucho poder sexual, consiguiendo que Gianni Versace se consolidara como uno de los más renombrados diseñadores de moda del mundo.
Ese mismo año, Cindy Crawford desfiló con este vestido en las alfombras rojas de los MTV Video Music Awards y la gala amFAR.
El momento de quiebre dentro de la industria de la moda con la estética bondage llegó un año después, en 1993, en la celebración de los 100 años de la revista Vogue durante la Gala del MET, cuando Donatella Versace apareció, junto a su hermano, con un vestido inspirado en la colección Miss S&M lleno de correas y tiras negras.
El vestido catalogado como el “vestido de la esclavitud” tenía un corsé en la parte superior con una falda asimétrica, un cinturón dorado repleto de cintas negras y detalles de la estética BDSM. En la historia de la moda este vestido también es conocido como “That dress” por las reacciones de los asistentes quienes empezaron a susurrar ”ese vestido” repetidamente. Esta prenda fue la encargada de convertir a Donatella en una celebridad.
Sin embargo, este vestido y la estética que representaba como pionera de lo moda bondage en el mundo tiene un trasfondo triste. Dos meses antes de la Gala del MET el diseñador había sido diagnosticado con cáncer.
Historia en los Grammy
Otro momento lleno de historia dentro de los Premios Grammy fue también protagonizado por Dua Lipa y Meghan Thee Stallion.
Ambas aparecieron en el escenario con vestidos negros, largos, con aberturas laterales y con leggins de látex, repitiendo la escena protagonizada 24 años antes por Whitney Houston y Mariah Carey.
Este año Donatella Versace fue la encargada de subir al escenario y quitarles a cada una de las presentadoras una pieza de sus atuendos recreando la escena de 1998 cuando Houston y Carey aparecieron con el mismo atuendo.