Moda

El documental que expone la oscura realidad de la industria de la moda

Fucsia.co, 7/6/2017

Descubre por qué la moda es una industria bella por fuera pero triste por dentro

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La moda es una industria bella por fuera pero triste por dentro- más aún cuando hablamos de fast fashion.

Descubre más sobre el alto costo de la ‘moda rápida‘. Machines (Máquinas), el documental ganador del Premio Especial del Jurado a la Dirección de Fotografía en Documental Internacional en el Festival de Sundance este año, nos lo recuerda- ¡y de qué manera! Una cruda revelación de las condiciones inhumanas sufridas por los trabajadores de las fábricas en todo el mundo de las cadenas de ropa multimillonarias (sin mencionar a los compradores inconscientes, las adictas a las compras). Y aunque se pueda decir que sí existen iniciativas de concienciación, la lucha por un enfoque más ético de la moda está lejos de terminar.

El asombroso debut del director Rahul Jain es un documental sin voz en off, sin inserciones de texto y sin música. En cambio, la historia de los trabajadores de las fábricas de textiles en una región de la India con turnos de hasta doce horas por 3 dólares el día se cuenta a través del ecosistema de las máquinas. Máquinas que sin embargo deben ser operadas por hombres y niños, asegurándose que el tinte no gotee, que la tela no se enrede, manipulando químicos tóxicos (sin guantes ni máscaras)- pero como uno de ellos asegura “Dios nos dio manos, así que tenemos que trabajar”. El documental es una película política, una llamada directa a la sindicalización, una mejor paga y horas de trabajo razonable, en lugar de una etnografía compasiva. En parte fue un proyecto motivado por culpabilidad, pues el director de 25 años es nieto de uno de los dueños de una fábrica textil muy similar a la que aparece en el documental. Mira el trailer aquí:

De acuerdo con el décimo atlas anual sobre el riesgo de los derechos humanos, Colombia está dentro de los 49 países etiquetados como de riesgo extremo en el índice de trabajo forzoso junto a países como China, India, México, Tailandia, Vietnam, Bangladesh y Filipinas. Es hora de comenzar a cambiar el rumbo de la industria de la moda- y como compradora el cambio también está en ti. "El desconocimiento público acerca de los abusos humanos y ambientales en la cadena de suministro de la moda es endémico, y sin saberlo, todos nosotros podríamos estar vistiendo alguna forma de explotación. El objetivo de Fashion Revolution a nivel global es promover condiciones óptimas y lograr cambios en los graves problemas que la industria afronta", afirma Angélica Salazar, coordinadora de Fashion Revolution en Colombia. Esta organización mundial que ya tiene sede en Colombia se ha encargado de realizar charlas, talleres, proyecciones de películas y documentales, experimentos sociales pero sobre todo buscan la sensibilización del público por medio de la campaña #QuiénHizoMiRopa.

Después de conocer la cara más inhumana de la industria de la moda vas a querer unirte a este iniciativa.

Juntos podemos trabajar por un futuro de la moda sostenible.

Descubre cómo aportar tu granito de arena con las seis claves para unirte al slow fashion.

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