Moda
Con la confección ancestral de más de 300 mujeres, Risaralda llega por primera vez a Colombiamoda
La marca THILO mostrará el trabajo de mujeres que han sido capacitadas en diseño para sostener a sus familias.
Con su marca ancestral THILO, la Gobernación de Risaralda participará por primera vez en Colombiamoda y Colombiatex 2023, el evento más importante de la industria de la moda no solo en el país, sino también en el continente. El programa conocido como Desarrollo con Sentimiento de Mujer creó una importante alianza con Inexmoda y es así como desde el próximo 25 hasta el 27 de julio en Plaza Mayor de Medellín se mostrará la labor realizada por 340 mujeres en materia de confección.
Este departamento ha sido conocido en el país por su tradición cafetera y por contar con grandes superficies productivas y comerciales que ahora se han unido para incursionar en el mundo de la moda. Con 12 talleres de confecciones en los que laboran más de 300 mujeres, nace la marca ancestral THILO, que contará con pasarela y stand en Colombiamoda + Colombiatex 2023.
Este proyecto inició con el ideal y el compromiso de mejorar la calidad de vida de las familias risaraldenses por medio de la implementación de nuevas herramientas para que los habitantes del departamento tengan un sustento económico. ¿En qué consiste exactamente el proyecto y qué mostrarán en Colombiamoda?
Desarrollo con Sentimiento de Mujer, desde Risaralda, crea una alianza con Inexmoda y llega en desfile para Colombiamoda
En los últimos años, la Gobernación de Risaralda ha capacitado a más de 350 mujeres en la confección de prendas de vestir, así como en planes de negocio y habilidades blandas a través del programa Desarrollo con Sentimiento, medio por el cual también se han tejido los sueños de mujeres y sus familias que hoy tienen un sustento económico a través de este proyecto que será mostrado en pasarela el jueves 27 de julio al mediodía en Plaza Mayor, Medellín.
“Por primera vez la Gobernación de Risaralda estará presente en Colombiamoda 2023, esto nos llena de orgullo porque es la forma en que nuestras 340 mujeres del programa entran a las grandes ligas del sistema moda y dar un paso al sueño de convertirlas en empresarias”, manifestó Victor Manuel Tamayo Vargas, gobernador del departamento, durante la presentación de la marca THILO.
Aunque fue una propuesta de la Gobernación, lo cierto es que son las mujeres nativas y rurales de esta región quienes crearon y le dan vida a la marca étnica THILO, pero no están solas. De la mano de expertos de Inexmoda, se logró la materialización de su trabajo artesanal en medio de la apuesta de esta organización por transformar y promover el crecimiento del Sistema Moda en Colombia.
El proyecto Desarrollo con Sentimiento pretende beneficiar al territorio mientras resalta el poder femenino y las técnicas ancestrales de los talleres locales de confección. Esto a través de estrategias de fortalecimiento y formación de alto nivel que permitieron el desarrollo de productos de calidad, potenciar el talento de la región, la capacidad creativa e internacionalizar el arte ancestral a partir de la creación de THILO, desarrollada por comunidades de mujeres y talleres de dicho departamento.
“Los procesos de transformación, acompañamiento y fortalecimiento empresarial deben ser constantes, pues una marca étnica no solo se convierte en una propuesta de valor diferenciada para Colombia, sino en una ventaja competitiva para el país. La moda étnica es diferenciación, ADN, ventajas competitivas y oportunidades para quienes con su historia pueden generar valor para sus comunidades y transformar su contexto local. Y es así como THILO transformará el entorno de esta región y aportará para construir país”, expresó Lorenzo Velásquez, director de Transformación y Conocimiento de Inexmoda.