Moda
Ante la ola de calor, Japoneses crean ropa y accesorios refrigerantes
Los nipones le apuntan a prendas con novedosos sistemas de ventilación que harán más cómodo ir a trabajar a pesar de las altas temperaturas
Para nadie es un secreto que esta temporada ha sido una de las más calientes para el país asiático, con días en los que se aproximan a los 40 grados centígrados, lo que ha generado golpes de calor que han llevado a más de uno hasta los centros hospitalarios.
Las olas de calor que se vienen presentando en diferentes sitios debido al calentamiento global, han hecho que la industria de la moda piense en nuevas tendencias que le ‘refresquen’ la vida a sus consumidores, con prendas prácticas y con estilo que les proporcionen frescura a la hora de ir a trabajar.
Una oportunidad para la moda japonesa
Pero así como llegan los problemas, surgen las soluciones para lograr que los consumidores puedan lucir sus mejores looks para el trabajo sin tener que sofocarse. Por eso, el sector de la moda japonesa ha creado una serie de prendas con las que se garantiza que las olas de calor ya no van a ser un problema.
La propuesta de moda que ha conquistado a los nipones consiste en una chaqueta ventilada, con dos miniventiladores colocados en la zona baja de la espalda.
Esta idea originalmente se había implementado para los trajes de los obreros que trabajan en construcción, pero al ver los buenos resultados, se tomó la decisión de sacar una versión que le viniera bien al público en general.
“Con un clima cada vez más caluroso, las personas que nunca las habían usado buscan una forma de refrescarse, y cada vez son más los que quieren comprarlas”, explica Yuya Suzuki, encargada de relaciones públicas para la marca japonesa Workman.
La empresa en mención siempre se había especializado en producir ropa de trabajo. Sin embargo, lanzó en 2020 una nueva versión de la chaqueta para que todos puedan usarla. Su precio oscila entre los 12.000 y 24.000 yenes (de 81 a 160 dólares), según los distintos modelos de batería recargable.
La creatividad llevada al máximo nivel
Pero Workman no es la única que ha apuntado sus esfuerzos hacia el tema de estar frescos durante el tiempo laboral, otra empresa japonesa, Chikuma, incorporó miniventiladores en trajes de oficina, pensados para ser llevados “en lugares donde no está permitida la ropa informal”, explicó Yosuke Yamanaka, representante de la empresa.
Por su parte, la compañía MI Creations, apuesta por tubos helados y de distintos colores que se colocan bajo la nuca. La herramienta es más innovadora de lo que parece, aunque entra en duda qué tan elegante pueda lucir.
“Hay arterias situadas en el cuello y enfriándolas podemos bajar la temperatura corporal”, explica Nozomi Takai, representante comercial de MI Creations.
Gracias a un contorno interior de forma pentagonal, el tubo se adapta “a todos los tamaños de cuello”, añade. Su contenido -- un líquido que se solidifica con 18 grados -- “puede mantener una temperatura constante, ni demasiado caliente ni demasiado frío”, continúa.
Otra empresa, llamada Liberta, ofrece prendas con efecto refrescante, como camisetas y calentadores de brazos hechos con tela confeccionada con componentes orgánicos, los cuales dan la sensación de frío cuando reaccionan al agua o al sudor.
“Se nota el frescor mientras el tejido permanece húmedo”, explica Momo Shirota, responsable de relaciones públicas de Liberta, que está viendo “dispararse” las ventas de sus prendas.
Finalmente, si usted está en su casa y quiere sentirse fresco también se puede sentir cómodo sin las molestias del calor, de acuerdo a lo que afirma la misma Shirota. “Se pueden sufrir golpes de calor incluso en casa, por eso hemos puesto a la venta pijamas y jinbei (prenda tradicional japonesa que suele usarse en verano)”, hechas con este mismo tipo de telas.