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500 expositores y más de 12 000 compradores internacionales se darán cita en Colombiatex de las Américas 2023

fucsia.co, 13/1/2023

La feria se realizará del 24 al 26 de enero del 2023, en Medellín, Colombia.

Colombiatex 2023
Colombiatex 2023 - Foto: Inexmoda

Colombiatex será el epicentro internacional de la industria textil-confección durante 2 días, continuando con su posicionamiento como espacio que fomenta la dinámica de negocios, el relacionamiento y conocimiento de los actores del sistema moda. La feria de la industria textil más importante de la región sigue fortaleciendo la oportunidad de que la región latinoamericana sea un centro de abastecimiento del sector, entendiendo la importancia que ha cobrado en los últimos años.

La recuperación económica de la industria textil en Colombia se ha posicionado fuertemente después de la pandemia con cifras esperanzadoras, durante el 2022 el tamaño de mercado del Sistema Moda en Colombia alcanzó los 30.3 billones de pesos en Colombia y a pocos días del inicio de Colombiatex de las Américas 2023, la participación de compradores que tendrá el evento es muestra de ello.

La feria que abre la agenda de negocios para el Sistema Moda proyecta una participación de más de 12 000 compradores internacionales originarios de países como Estados Unidos, Panamá, Perú, Ecuador, México y Venezuela, países que además son los principales socios comerciales de la industria textil colombiana. Asimismo, de Colombia se destaca la participación de Antioquia, Cundinamarca, Valle del Cauca, Norte de Santander y Risaralda, departamentos que se caracterizan por su vocación textil-confección.

Carmen Caballero, presidenta de ProColombia, asegura que “esta es una vitrina muy importante para que los empresarios nacionales puedan darse a conocer con compradores internacionales y muestren atributos como la calidad de la moda colombiana junto con sus diseños, volúmenes de entrega flexibles y sostenibilidad”.

En este sentido, durante la feria las empresas asistentes se darán cita con más de 500 expositores y tendrán la posibilidad de conocer las mejores propuestas en tecnología, sostenibilidad e innovación de la industria textil para generar nuevas oportunidades de negocios.

Entre ellas destacan empresas internacionales como Grupo Forus, quienes manejan marcas como Columbia, Under Armour, Hush Puppies, Rockford, Cat-Caterpilar en Chile, Perú, Uruguay y Colombia; El Éxito Betancur, tienda multimarca y de venta por catálogo proveniente de Costa Rica; Bassil Hand Tailored S.A, empresa ecuatoriana confeccionista de vestuario masculino; JC Fashion Group, empresa estadounidense especializada en vestuario femenino; entre otros.

Al respecto María Fernanda Perry, gerente comercial de Grupo Forus Colombia, señala, “En Colombiatex esperamos encontrar proveedores colombianos que sean socios estratégicos para el desarrollo de nuestro negocio. Creemos que en el país hay un potencial importante en el sector, que esperamos poder aprovechar”.

Colombiatex 2023
Colombiatex 2023 | Foto: Inexmoda

Caballero sostiene, además, que “el trabajo articulado entre Inexmoda y ProColombia es clave para que las citas de negocio concluyan en negocios efectivos. Esto se traduce en desarrollo y mejores oportunidades para distintas regiones del país, gracias a las exportaciones de pymes de múltiples departamentos”.

Se espera que la muestra comercial también contribuya al denominado nearshoring, es decir, que se traslade la producción de las empresas a países donde se aprovechen las ventajas competitivas como la ubicación estratégica para atender mercados potenciales como Estados Unidos y México.

Según el Banco Interamericano de Desarrollo, “la ganancia potencial para América Latina y el Caribe de las oportunidades de nearshoring en el corto y mediano plazo podrían representar un aumento de hasta 78 000 millones de dólares en nuevas exportaciones de bienes y servicios”.

Además del eje de negocios, la feria contará con espacios de conocimiento que girarán en torno a la consciencia económica, social y ambiental. Estudiantes, profesionales, emprendedores, empresarios y creativos se conectarán con aliados y expertos del Sistema Moda, a través de más de 20 conferencias en el Pabellón del Conocimiento y el Foro de Tendencias.