Mística
El significado de tener pesadillas constantemente
Te contamos qué son las pesadillas, por qué se producen y cómo puedes evitar que se cuelen en tus sueños.
A lo largo de la historia, la ciencia se ha enfocado en estudiar el fenómeno del sueño, descubriendo datos como que, en promedio, una persona podría tener entre 3 a 6 sueños por noche, cada uno de ellos con una duración estimada de 5 a 20 minutos, pero al despertar lo más probable es no los recuerden todos e, incluso, ninguno.
Según las investigaciones que se han realizado durante décadas, el sueño que frecuentemente se recuerda al despertar es el último porque su duración es un poco más prolongada, pero como lo mencionamos anteriormente, no es 100% seguro que una persona logre rememorar esa escena que, por alguna razón, le genera un sentimiento de alegría, de tristeza, miedo o confusión.
De acuerdo con Medical News Today, los sueños “son historias e imágenes que nuestra mente crea mientras dormimos. Pueden ser entretenidos, divertidos, románticos, inquietantes, atemorizantes y, a veces, muy extraños”. Esto se debe, según expertos, a que pueden estar relacionados con los pensamientos, recuerdos y deseos del inconsciente de cada persona, así como reflejar esos conflictos internos de la misma que le cuesta trabajo superar y que, probablemente, despiertan preocupación, inquietud o angustia.
¿Qué es una pesadilla?
En el sitio especializado MedlinePlus explican que una pesadilla “es un mal sueño que produce fuertes sensaciones de miedo, terror, angustia o ansiedad” mientras se está durmiendo. De hecho, expertos en el mundo onírico dicen que pueden estar acompañadas de dificultades para respirar, sudoración o frecuencia cardíaca acelerada.
Aunque este tipo de sueños son más frecuentes en niños que en adultos, se debe tener claro que se presentan a cualquier edad y son más comunes en mujeres que en hombres.
El significado de tener pesadillas constantemente
Cuando las pesadillas se vuelven algo constante se debe prestar atención debido a que sus causas pueden ser diversas. En ocasiones, pueden ser un síntoma relacionado con algún trastorno psicológico o neurológico. La depresión puede ser un factor relevante en esta condición, así como el estrés del día a día, los conflictos no resueltos y las tragedias personales que no se han podido sanar o superar completamente.
Otros estudios indican que, por lo general, estos sueños se presentan cuando la persona siente que su vida o integridad física están en peligro, o probablemente porque tiene problemas personales o profesionales que no ha podido solucionar y, por lo tanto, están siempre en su mente y se ven reflejados al tratar de conciliar el sueño causando estas pesadillas.
Para evitarlas, lo mejor es enfocarse en buscar una solución a eso que te atormenta y para ello, lo primero que debes hacer es identificarla bien y, posteriormente, abordar su origen. Este paso lo puedes hacer anotando en un diario lo que sueñas para encontrar esa conexión que necesitas y, de este modo, intentar reinventar su final.
Expertos también recomiendan dejar de ver televisión y desconectarse completamente de cualquier distracción digital, por lo menos una hora antes de disponerte a dormir para que el cerebro no esté en un estado hiperactivo y no distorsione la versión de nuestras emociones. Si la situación es mucho más compleja, lo mejor es acudir a un profesional de la salud mental.