Cinco lecciones de feminismo de Las chicas superpoderosas
Cartoon Network anunció que una nueva versión de esta caricatura, furor en el primer lustro del 2000, volverá a las pantallas en 2016. Por eso recordamos algunas de sus enseñanzas en temas de género.
Entre 1998 y 2005, Bombón, Burbuja y Bellota nos enseñaron que tres niñitas tienen lo que se necesita para proteger a Saltadilla de villanos tan terribles como Mojo Jojo, Él y la Banda Gangrena.
Cartoon Network ya dio a conocer un primer adelanto de la nueva versión de esta serie, que llegará próximamente a las pantallas. Míralo aqui:
Don‘t Call Me Princess from Cartoon Network PR on Vimeo.
1. Ser feminista no implica odiar a los hombres
En el capítulo ‘Equal Fights‘ conocemos a Femme Fatale, una villana que roba un banco y exige que todas las monedas sean de Susan B. Antony (una figura clave en los derechos civiles de las mujeres en Estados Unidos).
Los hombres no hacen nada bien, para esta villana. Imagen: powerpuff.wikia.com.
Bombón, Burbuja y Bellota se sienten empoderadas con el discurso de Femme Fatale y deciden dejarla libre y rebelarse contra el Profesor Utonio y el alcalde de Saltadilla.
Finalmente, descubren que Susan B. Anthony no luchaba por un mejor trato preferencial la mujer, sino por una sociedad más equitativa e igualitaria, y envían a Femme Fatale a la cárcel.
Cuando es arrestada, Femme Fatale se queja porque su atuendo la hace ver gorda.
Imagen: powerpuff.wikia.com.
Mira también: ‘Cinco mitos del feminismo que muchos aún creen ciertos‘.
2. Ser una mujer fuerte no implica perder tu feminidad
Los chicos ‘súper olorosos‘. Imagen: powerpuff.wikia.com.
Es aquí cuando las chicas con un beso en la mejilla de sus contrincantes, logran derrotarlos, asqueados por su exceso de feminidad. Aunque suene antifeminista usar ‘los encantos de la mujer‘, está demostrado que la mujer y todo lo que ello implica (incluyendo las manifestaciones de amor) son el mejor motor para la resolución de conflictos. Guerras como las de Ruanda, Guatemala o Uganda documentaron que las mujeres fueron las mejores tejedoras de paz por su capacidad de expresión y su manera de tender puentes a través de las demostraciones de amor.
Imagen: Tumblr.
3. No debes guiarte por las convenciones de género
Aquí la enseñanza nos la da el profesor Utonio. Es un padre sumamente amoroso que les permite desarrollar su personalidad como mejor le parece.
Imagen: powerpuff.wikia.com.
"Hay roles para hombres y mujeres". Imagen: Tumblr.
Mira también ‘Los 7 referentes de esposos de caricatura con los que crecimos‘.
4. Ser dulce y tierna no implica ser débil
Imagen: powerpuff.wikia.com.