MODA
Moda de talla internacional
El Retiro Shopping Center se transforma en epicentro de la moda en Colombia y le apuesta al diseño colombiano como ningún otro espacio comercial.
El diseño colombiano pasa por un momento increíble, es común ver en publicaciones internacionales como ‘Vogue’, ‘Elle’, ‘Vanity Fair’, ‘Bazaar’, ‘In Style’ y ‘Marie Clair’; también los vemos presentando sus colecciones en las semanas de la moda de París y Nueva York, codeándose con los mejores a nivel internacional.
La sede de la moda y el diseño colombiano debe ser el espacio en el que los diseñadores puedan mostrar de manera amplia sus diseños y su estilo, donde la interacción con los clientes sea personalizada.
Un buen número de marcas de diseño colombiano ya tienen un espacio en El Retiro Shopping Center, que es hoy, el punto en el que coinciden diseñadores de la talla de Mercedes Salazar, Johanna Ortiz, Maria Elena Villamil y Renata Lozano, entre otros
A propósito del papel que tiene actualmente este establecimiento en Bogotá, recientemente arribaron nuevas marcas que prometen ampliar aún más la oferta de la industria creativa colombiana.
Entre los nuevos está el caleño Andrés Otálora, diseñador de modas que llega a El Retiro con una propuesta que resalta por ser atrevida, auténtica y sofisticada. En palabras del propio Andrés, “siempre me han inspirado los viajes que he realizado o las diferentes culturas que he visitado, por lo que siempre hay algo de eso a la hora de elegir la dirección para la nueva temporada”. Su nueva colección primavera/verano 2018 llamada “Expedición” llega para cautivar a la mujer emprendedora, la líder, la que está dispuesta a tomarse el mundo a dos manos; ella, la que busca confort, seguridad y autenticidad en las prendas que utiliza.
Para este diseñador, los ojos del mundo se encuentran en los talentos de la región. “Afortunadamente, tenemos mucho que ofrecer que el público internacional aún no ha descubierto. No solo es moda, también es diseño, arte y producción”, finaliza.
Otro que se instaló en el centro comercial es Carlota, que aunque nació en Nueva York como una marca de jeans colombianos, con el tiempo se estableció en el país. Hoy, la materia prima se centra en el uso de cuero y denim. Es una marca atemporal, sofisticada, creativa y tecnificada. Con innovación en hormas, y patronaje, se dirige a un público que busca diseño y funcionalidad, pero también los mejores materiales y técnicas.
En el grupo de los nuevos también está Ballen Pellettiere, una marca de bolsos y artículos de cuero que está dirigida a las mujeres que buscan funcionalidad elegante. Así, el colombiano Ricardo Ballen, su fundador, le apuesta a productos de gama alta y lujosamente sobrios.
Las creaciones de Ballen Pellettiere son el reflejo de una cultura emergente de la moda donde se busca el encuentro entre un lenguaje global y el arte local.
Finalmente, Renata Lozano, que abre sus puertas como una marca que se inspira en la belleza interior y su espontaneidad, así como en la originalidad de la naturaleza, su lema es “Mi belleza interior es mi mejor look” y así, a su manera se ha posicionado como referente de creatividad, sensibilidad y autenticidad para mujeres contemporáneas como una nueva alternativa para romper esquemas y entender la moda desde el estilo personal.
Estas nuevas marcas se unen a: Johanna Ortiz, Carolina Herrera, Pink Filosofy, Tatiana Luna y Velásquez, Número 3, María Elena Villamil, Claudia Mogollón, Giovanna Maroso, Divina Castidad, Adriana Capasso, La Ppa Design y Bendita Seas, entre otras; convirtiendo a El Retiro Shopping Center en el centro comercial de la moda y el diseño más importante de nuestros días, apostándole a las industrias creativas de alto nivel y respaldando el trabajo de diseño colombiano.