Turismo
Viajes en el metaverso: ¿qué tanta fuerza ganará el turismo virtual en este 2023?
Según el estudio Travel Predictions 2023, los colombianos sí están planteando la posibilidad de experimentar este nuevo enfoque del turismo.
“La realidad superó la ficción”, esa es una frase que hemos venido escuchando desde hace muchos años al ver cómo algunas escenas de películas y series se han convertido en situaciones de la vida cotidiana. Las generaciones antes de los centennials tuvieron la oportunidad de disfrutar de una caricatura conocida como ‘Los Supersónicos’ que, de alguna manera, vaticinó muchas de las cosas que estamos viviendo en la actualidad. Por ejemplo, tener androides que se encarguen de las cosas del hogar como Robotina, las consultas médicas por videollamada y hasta los viajes virtuales.
Ahora, en 2023, el estudio Travel Predictions elaborado por Booking, que contó con la participación de más de 27 mil personas en 32 países, establece que cada vez es más posible viajar sin salir de casa y vivir experiencias que hace años eran “inimaginables”. Todo parece indicar, según la investigación, que el turismo en el metaverso empezará a cobrar más relevancia de ahora en adelante y tomará fuerza el concepto de turista virtual, cabe destacar que esta definición no es nueva y desde hace unos años ya se ha venido hablando de ella.
¿Qué es el turismo virtual?
De acuerdo con los expertos, el turismo virtual es: “el uso de la tecnología para mejorar o crear artificialmente una experiencia turística”, en pocas palabras es la recreación del mundo real por medio de herramientas tecnológicas. Dichas experiencias inmersivas se logran gracias a la tecnología 3D y la realidad aumentada. Esto en sí, implica nuevas maneras de comunicarse y, por consiguiente, los usuarios deben empezar a entender cómo este tipo de viajes van a cambiar la percepción de lo que es el turismo.
Lo que dicen los colombianos
De acuerdo con el estudio, el 45 % de la comunidad viajera colombiana aseguró que el próximo año recurrirá a la realidad virtual para inspirar sus vacaciones, esto teniendo en cuenta que el espacio del metaverso acogerá de lleno el turismo virtual. Esta propuesta se complementará con el turismo físico. El 51 % de los encuestados afirmó que estaría dispuesto a viajar a destinos que antes no tenía en sus planes luego de conocerlos en el metaverso.
De igual manera, aunque los viajes en el metaverso tomarán fuerza, muchos de los viajeros, el 63 %, aseguran que a pesar de la gran experiencia que puedan ofrecer los entornos virtuales, todavía no son comparables con visitar físicamente el lugar.
Bajo ese sentido, el negocio del turismo cambiará este año y habrá, de alguna forma, un trabajo híbrido entre el turismo físico y el virtual.