Turismo
Turismo de lujo que respeta la naturaleza: ¿dónde puedes encontrarlo?
Conoce los destinos que promueven una forma de viajar más amigable con el medioambiente
El turismo siempre será una industria que moviliza a miles de personas alrededor del mundo, que buscan descubrir los mejores y más exóticos lugares del planeta. Teniendo en cuenta este gusto por viajar y la preocupación de la industria del turismo por contribuir con el buen manejo del medioambiente, las empresas del sector han comenzado a adoptar políticas en donde la naturaleza sea la protagonista en el momento de escoger un sitio para descansar y disfrutar.
Destinos cerca a la naturaleza
Barú, Colombia
En esta hermosa y paradisiaca isla localizada a 45 minutos de la ciudad de Cartagena, se pueden encontrar los mejores hoteles sostenibles que respetan el medioambiente e invitan a sus huéspedes a conectarse con la naturaleza.
Con bungalows a nivel del mar o inmersos en el bosque seco de la región, ubicados para la conservación del ecosistema nativo tanto marítimo como terrestre, los turistas podrán disfrutar del mar, la playa y la naturaleza en un ambiente que preserva la flora, la fauna y los diferentes ecosistema.
Un ejemplo es el Hotel Las Islas, concebido con la misión de respetar el medio ambiente, el cual construyó sus bungalows sin talar ningún árbol y diseñados con materiales sostenibles. Así mismo han llevado a cabo una plantación de aproximadamente 11.000 árboles nativos, siembra de corales y protecciones especiales en los fondos marinos para cuidar a los arrecifes de esta región colombiana.
Barú ha demostrado que es posible poner en práctica métodos de bajo impacto ambiental, sin dejar de lado el lujo, el confort y la sustentabilidad.
Las Islas Vírgenes, Estados Unidos
Ubicadas en las Indias Occidentales, entre el Océano Atlántico y el mar Caribe, este conjunto de más de 50 islas de origen montañoso y abundancia tropical goza de algunos de los paisajes más espectaculares del planeta. Sus playas son reconocidas a nivel mundial al igual que sus 6 parques nacionales en los que prima la biodiversidad, característica que atrae permanentemente a un turismo consciente y preocupado por la conservación del planeta.
Estas islas se caracterizan por manejar una serie de propuestas de hotelería ecoamigable y responsable, que incluyen voluntariados de limpieza de playas o protección de arrecifes. Además, se pueden encontrar restaurantes que cultivan sus propios alimentos y fomentan la producción local.
Una de las políticas más importantes que se lleva a cabo en las islas, al ser el océano el gran protagonista, es que los turistas no pueden utilizar protectores solares que contengan los “3 Os tóxicos” (oxibenzona, octinoxato y octocrileno). De esta forma, se fomenta el uso de protector solar no-nano mineral de óxido de zinc y dióxido de titanio, los únicos ingredientes de protección solar considerados seguros tanto para la salud de las personas como del medio ambiente.
La navegación también es protagonista como una forma novedosa de descubrir las islas y de despertar en el turista esa pasión por el mar y cada uno de los animales que en él habitan. And Beyond Yacht Charters, por ejemplo ofrece amenities orgánicas que no dañan el ecosistema, embarcaciones con paneles solares y la promoción de consumo de productos locales y de estación.
Bocas del Toro, Panamá
Es considerado el primer Parque Nacional Marino de Panamá. Por ser uno de los lugares más diversos, es uno de los destinos de ecoturismo más visitados de este país.
Las distintas experiencias combinan altos estándares de servicio y calidad con respeto por las materias primas naturales, el uso de los recursos de forma consciente y las prácticas de bajo impacto ambiental.
Sus propuestas turísticas invitan a los huéspedes a relajarse y a vivir una experiencia de bienestar al lado de la naturaleza. La Coralina Island House, una propiedad de 8 villas y 23 habitaciones diseñada y construida con materiales naturales, tiene una propuesta gastronómica enfocada en una cocina contemporánea sencilla elaborada por expertos que colaboran con el consumo de los productos locales.
Para la preservación de los ecosistemas marinos en la región, La Bahía de La Coralina alberga a su vez a Coral Nation, una organización sin fines de lucro comprometida la cual promueve la investigación científica, la protección de la biodiversidad, el establecimiento de viveros de coral en el océano y en la tierra y la regeneración de los arrecifes de coral dañados.