Cultura
Día de Muertos y su significado: ¿por qué se celebra hoy?
Esta tradición de la cultura mexicana no conoce fronteras, ¿qué se celebra exactamente?
Si eres amante de las producciones animadas de Disney y Pixar, seguro recordarás con alegría la película Coco, la cual muestra la historia de Miguel, un niño en México que termina en la colorida tierra de los no vivientes justo el Día de Muertos.
Más allá de lo que revela una producción para niños, este día que se celebra el 1 de noviembre de cada año, es una de las tradiciones más importantes de la cultura mexicana donde no se llora a los muertos, sino que se festeja la muerte hasta el día siguiente. Esto es lo que debes saber para entender la celebración.
Día de los Muertos, ¿qué se celebra y por qué se realiza el 1 y 2 de noviembre?
Calaveras de colores, comida en las tumbas y flores compartidas entre las familias, así es el Día de Muertos, o Día de los Fieles Difuntos, en México.
Entre el 1 y 2 de noviembre, las familias organizan un altar, en casa o en cementerios, con las fotos de sus familiares que ya fallecieron y lo adornan con flores, calaveras y la comida favorita de los difuntos asegurando que así con dicho festejo mantienen vivas sus almas.
Aquí también es muy frecuente ver la popular Catrina, una figura femenina vestida de textiles típicos mexicanos cuyo rostro es una calavera.
Es importante mencionar que aunque parece una celebración sombría, lo cierto es que desde hace varios siglos esta práctica reúne tradiciones indígenas y del cristianismo.
Hace siglos, el territorio donde está ubicado México en la actualidad, al igual que toda América Latina, era habitado únicamente por pueblos indígenas, quienes no creían en el cielo o en el infierno, sino en que las personas al morir hacían un viaje al “Mictlán”, que en náhuatl significa “Lugar donde habitan los muertos”, luego de pasar pruebas durante cuatro años.
Al llegar la colonización, se introdujo la religión católica y el temor al infierno, pero la presión de los pueblos y sus creencias fue tan fuerte que los colonizadores se vieron obligados a fusionar ambas culturas.
Es por esto que se celebra en determinadas fechas, pues para la Iglesia Católica el 1 de noviembre es el Día de Los Santos y el 2 de noviembre es de los Fieles Difuntos, aunque hay poblaciones que siguen con más rigurosidad la cultura indígena y empieza las celebraciones desde la última semana de octubre.