Turismo
Aventura ancestral y multicultural: así se vive un viaje al Amazonas
La actriz Juliana Galvis y el bloguero Christian Byfield se reencuentran con la biodiversidad del departamento y de Colombia.
Más grande que Cuba, que Irlanda y que Suiza, así es el Amazonas, el departamento más grande de nuestro país. La Amazonía es el pulmón del mundo y su vegetación controla la entrada y salida de oxígeno. Por otro lado, representa el 10 % de la biomasa del planeta.
Para conocerlo a fondo, el programa “Tr3intay2″ a través de la Federación Colombiana de Departamentos invitaron a la actriz Juliana Galvis y el bloguero Christian Byfield y esta fue su experiencia para conocer la riqueza y la importancia de ser turistas en todo nuestro territorio colombiano y sus 32 departamentos, empezando por el Amazonas.
“Vamos a recorrer nuestro país, reencontrarnos con la diversidad y, por supuesto, con todas esas maravillas que nos hacen sentir orgullosos como colombianos”, comentó Galvis con emoción.
Viajar por el Amazonas promete seguir siendo uno de los mejores atractivos del turismo en Colombia
El ecoturismo está en auge en el mundo y Colombia, el segundo país más biodiverso del planeta, es uno de los países más beneficiados con esta tendencia, en especial en una región que tiene el mayor número de plantas y animales en el mundo, con casi cuatro mil millones de árboles: el Amazonas.
Ser turista en el departamento más grande de Colombia no es una tarea difícil. Para llegar a Leticia lo mejor es por vía aérea y se puede a través de cinco aerolíneas. Es un destino tan atractivo que dos de dichas líneas son internacionales.
En lancha también es una opción porque no hay carreteras, uno de sus atractivos es que su autopista principal es el río Amazonas con una longitud de 110 kilómetros.
“Por eso me enamoré de este departamento cuando empecé a viajar desde hace 17 años, aprendí aquí de culinaria, de artesanías mientras iba coleccionando sonrisas”, explica el bloguero de viajes Christian Byfield.
El Amazonas está divido por dos municipios y su población es en un 40 % indígena. Asimismo la conservación de la flora y fauna hacen parte del núcleo de turismo, y la adrenalina hace parte de su atractivo; en el río se practican deportes extremos como canoting, puentes tibetanos y rapel.
Allí existe un lugar llamado Maikushiga que se traduce como ‘Historias de micos’. En este refugio de monos los visitantes tienen la posibilidad de entender los motivos por los que estos animales no deben ser tratados como mascotas.
Es un rescate del tráfico internacional de micos teniendo en cuenta que el Amazonas también colinda con Brasil y Perú. En el lugar existe un plan de voluntarios, el turista se puede quedar a dormir y disfrutar de la naturaleza, además de tener la posibilidad de ser parte del equipo, por ejemplo, tomando fotos.
La gastronomía está impregnada de la tradición de las decenas de comunidades indígenas que habitan en el Amazonas. Christian Byfield probó un platillo especial preparado por Sandra Chichaco, cocinera tradicional, en hojas de bijao con una técnica llamada patarasca, similar a la leña, para comer pescado pirarucú.
El bloguero de viajes, a su vez, mostró el trabajo de una experta en artesanías que conoce más de 35 técnicas de tejeduría con hojas de palma, ramas y fibra natural cuyos diseños evocan importantes símbolos de las etnias presentes.
En este video encontrarás el recorrido completo de una mágica y ancestral travesía por la riqueza cultural y ambiental del Amazonas: