Turismo
Andar en bici, la apuesta del departamento de Antioquia para crear conciencia medioambiental
Concientizar a las personas desde edades tempranas sobre el impacto positivo que puede tener el uso de la bicicleta para el cuidado del medioambiente es uno de los temas que se abordarán en el programa de ‘Antioquia en Bici’, razón por la cual desde la Gobernación de Antioquia, asesorados por la Gerencia de la Bici, se está llevando a cabo una serie de acciones, como ‘Mi Bici a la Escuela’, para potenciar su uso como medio de transporte.
La bicicleta es quizás uno de los medios de transporte favoritos para movilizarse no solo a través de las grandes ciudades, sino también en los pequeños municipios de Colombia. Cada día es más común ver a las personas llegando a sus lugares de trabajo, colegios o universidades en este vehículo de dos ruedas que tanto ayuda para mantenerse en forma, ahorrar algo de dinero y hasta tiempo.
Sin embargo, más allá de todo esto, la bicicleta se ha convertido en una herramienta para la educación y pedagogía en temas relacionados con la apropiación del paisaje, la movilidad, la seguridad vial y, en especial, el medioambiente, motivo por el que la Gerencia de la Bici, creada por la Gobernación de Antioquia, ha desarrollado la iniciativa ‘Mi Bici a la Escuela’.
“Esta hace parte de la segunda línea del programa de ‘Antioquia en Bici’ en la que compartimos con niños, niñas, jóvenes y adolescentes el hacer uso de la bicicleta como una herramienta de comunicación no solo como medio de transporte, sino como práctica deportiva”, dijo Sebastián Mattos, miembro de trabajo de este programa.
Ahora bien, como se mencionó anteriormente, la bicicleta es un vehículo que, sin duda, ha tomado bastante fuerza para la movilización de las personas, pero también es una forma de aportar al cuidado del medioambiente, algo en lo que se busca generar aún más conciencia desde edades tempranas con ‘Mi Bici a la Escuela’.
La bicicleta es uno de los medios de transporte más sostenibles al no consumir combustibles, no emitir gases de efecto invernadero, producir un nivel de ruido muy inferior al de los carros o motos y, además, ser ampliamente reutilizable.
Y es que la preocupación por reducir los niveles de contaminación en el mundo es crítica. Desde Naciones Unidas lanzaron una alerta el pasado 7 de septiembre, Día Internacional del Aire Limpio por un cielo azul, al asegurar que “siete millones de personas mueren a causa de la contaminación del aire cada año”. Desafortunadamente, es poca la atención que se le está prestando a esta problemática de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por eso es el llamado a actuar lo antes posible.
Por esta y muchas otras razones, la bicicleta es una herramienta clave para que los niños, niñas, jóvenes y adolescentes tengan un impacto positivo en su entorno, y tal y como lo resaltó Mattos, “la bici se convierta en la maestra en la calle, en el salón de clases, buscando generar una responsabilidad y una conciencia necesaria para el cuidado del planeta”.