Tecnología
Una nueva revolución digital: así es el metaverso y así funciona
La tecnología está en constante avance y en la actualidad esta creación que varias compañías quieren empezar a implementar toma cada vez más fuerza. Pero ¿qué es y cómo se puede ser parte del metaverso?
Desde hace varios meses se ha empezado a difundir un concepto que genera curiosidad, pero a la vez muchas dudas, pues para algunos se trata simplemente de un juego más en Internet, pero para otros es toda una oportunidad para cambiar la manera es que interactuamos con el mundo entero y de llegar a lugares nunca antes imaginados.
En medio del auge que está teniendo el metaverso y otras tecnologías novedosas que en ocasiones son confusas, en Colombia no somos ajenos a esta revolución de la que el mundo entero hace parte y por eso en marzo se realizará un evento que pretende difundir todo lo que está pasando en la industria digital.
Se trata del W3 Summit que justamente presenta los nuevos mundos que se están construyendo de manera virtual y que son el futuro de cualquier industria, pues desde las instituciones gubernamentales hasta el entretenimiento y el campo deportivo llegarán a ser parte de este nuevo universo.
Para entender un poco más de cómo funciona esta tecnología hablamos con Rene Palacios, orador que desde la investigación y el análisis estratégico desarrolla conocimiento para que en el mundo se pueda mostrar un camino a seguir cada vez más digital.
Además, es actualmente el CIO de Smarterverse, una compañía pública de los Estados Unidos que diseña y construye el open Metaverse y es CEO en Colombia de la agencia WEB3 Eagencia.
En conversación con Fucsia el experto nos aclaró varias dudas sobre el metaverso, cómo se puede acceder a él, por qué es el futuro de los negocios e industrias y lo positivo de ser parte de esta revolución.
¿Qué es el metaverso?
El concepto se empezó a popularizar hace un tiempo gracias a Meta, compañía propietaria de Facebook, que empezó a difundir el tema creando su universo virtual que aunque como se ha mostrado inicialmente parece un juego de niños es en realidad una de las innovaciones más importantes para que el mundo cambie la forma en la que ve el trabajo, los negocios, la interacción y la manera en la que vive.
Aunque hay muchos mitos alrededor de lo que es esta tecnología, el principal es que va a eliminar el contacto físico y podría llegar a ser perjudicial para la salud de las personas, pues los tendría atrapados en un mundo que no existe.
No obstante, tal como declaró René Palacio para Fucsia, el metaverso es, por el contrario a lo negativo que se cree de él, una solución para mejorar la vida de las personas sin perder la humanidad del contacto.
“Los conceptos de metaverso son muy grandes y hay muchos conceptos dependiendo del área de negocio, pero en sí el metaverso es un canal, un espacio donde las marcas ya sean marcas personales o industrias corporativas pueden crear estrategias que cambien la experiencia”, explica René Palacio sobre qué es este concepto que en sí mismo abarca varias tecnologías que fortalecen las industrias y la economía, y destaca que el principal objetivo del metaverso es dar inmersión a los usuarios a diferencia de lo que se puede hacer hoy en las redes sociales en las que se ofrecen servicios y productos pero sin un diferencial.
En consecuencia, menciona que “lo primero para que un metaverso funcione es que es importante tener una oferta de valor real detrás” y es aquí donde entran a jugar un papel importante los NFT que son la manera en la que el metaverso se mueve permitiéndole a las marcas ofrecer sus servicios o productos de manera tanto digital como con un plus.
Tal como declaró Palacio, el NFT más que un concepto complejo es simplemente una manera de crear una identidad y un producto digital que las personas pueden tener para luego lucrarse de ello.
“El metaverso como canal es un espacio que es bonito pero cuando tú comienzas a pensar que si yo puedo a partir de eso meter o tener una economía, comienzas a involucrar otras tecnologías como Blockchain que permite crear NFT y los NFT más allá de los nombres complejos son un activo digital, ya sea una imagen, voz o video pero el objetivo es crear algo que está detrás de eso”, destaca el experto.
Por lo anterior, es importante entender que los NFT identifican simplemente una oferta de valor, que puede ser recibir regalías por cada una de las interacciones o compras que tengan los usuarios o si ya son un producto de una marca, cada una de estas puede ofrecer NFT como “suscripción” a productos que luego serán físicos y exclusivos para el propietario del NFT.
“Hay casas de moda que han hecho eventos donde crean imágenes de los diseños de los vestidos y las convierten en NFT, las sacan al mercado y cuando la gente las compra la oferta de valor que hay detrás es que vas a tener en los próximos cinco años las colecciones más importantes a la puerta de tu casa de las que nosotros saquemos”, aclara el CIO de Smarterverse.
El metaverso como transformación en la creación de contenido
Para nadie es un secreto que el metaverso es un reto porque está promoviendo una manera de pensar diferente y motivando a crear otras formas de interacción, ya que la única forma de generar experiencias es que el objetivo de esto sea tener un equipo creativo que piensa diferente y el reto es lograr que la gente se sienta inmersa en esta nueva tecnología que permitirá tener industrias más globales.
En el Metaverso, como se dijo anteriormente, no se busca dar un medio de entretenimiento y menos ser un juego, ya que aquí las personas incluso se pueden educar, pueden crear dinero tener así como lo hacen los creadores de contenido en redes sociales actualmente, pero también pueden acceder a nuevas oportunidades de aprendizaje, de hacer networking.
Pero la pregunta real de esto es que si tantas virtudes ofrece, cómo se puede acceder a ellas o quiénes pueden hacerlo. Tal como expone Palacio “la mayoría de personas piensan que tienen que tener dispositivos como gafas de VR para poder entrar al metaverso y la verdad es que tú puedes entrar directamente desde tu PC, hay metaversos como el que nosotros estamos construyendo que desde un dispositivo móvil puedes entrar, como si fuera una aplicación móvil normal”.
Aunque cabe mencionar que efectivamente compañías como Facebook han difundido la idea de que el metaverso es solo posible con realidad virtual, de acuerdo a la manera en que lo ha trabajado Smarterverse, esto es posible de maneras más sencillas.
“Hay compañías que están creando espacios para tener experiencias que son pequeños, como por ejemplo espacios que están diseñados solamente para hacer reuniones o hay metaespacios que están exclusivamente diseñados para ir a jugar u otros que ofrecen hasta clases”, se refiere Palacio a algunos ejemplos que ya existen y a los que se puede acceder desde computadores y celulares.
Diferencias entre el metaverso y los videojuegos
A pesar de que hay muchas similitudes precisamente porque el metaverso se desarrolla a partir de herramientas de videojuegos por la interacción, se hace la diferencia en el objetivo de cada uno
Los juegos hoy en día buscan tener modelos de diversión donde la gente esté todo el tiempo haciendo ganancias a través de access digitales o NFT, sin embargo, el metaverso no es un espacio para estar todo el tiempo, sino que es para realizar actividades puntuales de compra, de reunión, de educación, de trabajo o de negocios. De hecho, este 15 de febrero, en Magdalena, Colombia, se realizó la primera audiencia en un espacio digital inmersivo demostrando las oportunidades que esto presenta facilitando la presencia de todos en un entorno virtual en el que puedes interactuar. Para ellos se utilizó la plataforma Horizon Workrooms de Meta, que precisamente es un espacio con salas de trabajo que se pueden obtener por demanda.
“La adopción de metaverso es buscando darle practicidad a la gente para que pueda ir entendiendo y sumergiéndose, no necesariamente comprando gafas, sino que a través de su dispositivo móvil pueda tener experiencias donde puedan ir visitar su marca, adquirir ropa y demás”, resalta.
No obstante, como todo hay partes negativas como la necesidad de lograr que cualquier persona pueda acceder a estos espacios ya que en la actualidad muchos creen que nada debe ser gratuito poniendo barreras que alejan a la comunidad.
Además, también es necesario que las personas comprendan que no es un espacio para vivir el 100 % del tiempo, sino que es una herramienta para facilitar la interacción de personas que, por ejemplo, no pueden llegar hasta puntos físicos de tiendas o entidades.
Incluso, Facebook ha destacado que una manera clara del aprovechamiento que tiene el metaverso es la posibilidad de que a los deportes puedan acceder personas desde cualquier parte del mundo compitiendo hasta en equipos de ciclismo.
Y, por último, una meta que busca cumplir el metaverso es promover la inclusión y que sean más las mujeres las que desarrollen esta nueva revolución.