Tecnología
¿Quién envió el primer mensaje de texto en la historia?
Fucsia conversó con Neil Papworth, la primera persona en enviar un mensaje de texto en la historia.
No hay duda de que la forma de comunicarnos ha cambiado radicalmente en los últimos años gracias a la tecnología y es que hoy en día se envían más de 100 mil millones de mensajes al día a través de las aplicaciones de mensajería instantánea, esto de acuerdo con datos suministrados por Mark Zuckerberg.
En la actualidad enviamos varios mensajes día tras días para hablar con la pareja, amigos, familiares, compañeros de trabajo y demás. Incluso, en algunas ocasiones no hace falta usar las letras, ya que podemos comunicarnos a través de emojis, stickers, gifs, fotos, entre otras cosas.
Lo cierto es que esta manera de comunicación empezó hace 30 años, exactamente el 3 de diciembre de 1992 se envió el primer mensaje de texto y el encargado de enviar el primero en la historia fue el programador británico Neil Papworth. Gracias a él y su equipo de trabajo, han salido a la luz aplicaciones como WhatsApp, Messenger, Telegram, etc.
De acuerdo con cifras aportadas por la plataforma global de comunicaciones Infobip, WhatsApp se posiciona, una vez más, como uno de los canales con mayor incremento en su uso (80 %) por ser un canal que se presta para efectuar conversaciones bidireccionales cliente-empresa y por contar con rich media y con entretenidos formatos (GIF, videos, fotos, notas de voz, stickers, etc.). Sin embargo, canales digitales más tradicionales, como lo son SMS (75 %) y el correo electrónico (91 %) no están destinados a morir, sino todo lo contrario.
Neil Papworth, la primera persona en enviar un SMS en la historia
Fucsia habló con el ingeniero de software a propósito del aniversario número 30 del envío del primer SMS en la historia. El profesional confesó que estuvo trabajando en el proyecto durante un año y lo único que pensaba antes de enviarlo era “en serio espero que esto funcione”.
El receptor del mensaje estaba al otro lado de la ciudad en Newbury, en Reino Unido, en una fiesta de Navidad de Vodafone, empresa para la que en ese entonces trabajaba Papworth. Había mucha gente reunida, esperando a que el mensaje llegara; pese a que estaba nervioso, estaba también confiado de que iba a funcionar, ya que estuvieron ensayando el software durante mucho tiempo.
Aprovechando que estaban celebrando la Navidad, envió un mensaje relacionado a esta felicidad, por lo que escribió “Merry Christmas”, que en español quiere decir ‘feliz Navidad’. Entre risas reveló que sus manos no estaban temblando mientras lo escribía, aunque seguramente sí tenía sus manos temblorosas.
El SMS tardó apenas algunos segundos en llegar hasta el celular de Richard Javis, uno de los directores de Vodafone en esos años. Cuando sus compañeros le hicieron la señal de que había funcionado. sintió un gran alivio.
A pesar de lo que muchos pueden llegar a pensar, el ingeniero de software no tuvo ningún tipo de celebración, pues “para mí fue como otro día en la oficina”, afirmó a Fucsia, lo único diferente era que tenía más nervios de los normal porque había un evento sobre eso. Incluso, ni siquiera al llegar a su casa celebró, puesto que “no teníamos en cuenta que era algo tan importante”.
De hecho, darse cuenta de la importancia de haber enviado el primer mensaje de texto tardó un largo tiempo, pues su impacto no fue inmediato. Pero al ver todo lo que hoy en día significó sacar adelante ese proyecto lo hace sentir muy orgulloso. “Me alegra que se siga usando todavía, es una tecnología que seguimos usando, es decir, a lo largo de los años se ha usado para diferentes cosas”, expresó.
Mensajes de texto en Colombia
En la conmemoración de los 30 años del envío del primer mensaje de texto en la historia, la plataforma mundial de comunicaciones Infobip compartió 10 datos de interés sobre el consumo y auge de los mensajes en Colombia.
- El 93.2 % de los colombianos envía mensajes de texto varias veces al día, mientras que el 1.6 % envía tan solo una vez al día.
- El 94 % de los colombianos recibe mensajes de texto varias veces al día, mientras que el 2.4 % recibe tan solo una vez al día.
- Casi la mitad de las personas en Colombia (45.2 %) abren los mensajes recibidos en menos de 5 minutos. El 31.6 % los abre inmediatamente (en 1 min). En otras palabras, el 76.8 % de las personas abren los mensajes en menos de 5 minutos.
- El 51.2 % de los colombianos aseguran que los emojis son su tipo de visual favorito en el momento de enviar mensajes de texto.
- El 21.6 % de las personas han recibido un mensaje de texto en el que se les termina una relación.
- El 35.6 % de las personas asegura que es más probable enviar un mensaje inmediato a su pareja, mientras que el 30 % asegura que es más probable enviárselo a su padre o madre.
- El 40.4 % de las personas han enviado un mensaje de texto en el que utilizan un emoji/abreviatura equivocados en una conversación delicada.
- El 76.8% han enviado un mensaje de texto del que se arrepienten a la persona equivocada.
- El 39.6 % de las personas han enviado un mensaje de texto durante un funeral.
- El 30.4 % de las personas han enviado un mensaje de texto durante un matrimonio.