Tecnología
Empoderar a nuestras niñas desde las competencias STEM
La importancia de enseñar en entornos educativos innovadores y efectivos
Los avances tecnológicos y la importancia de resolver problemas en ambientes creativos y colaborativos es una de las razones por las cuales cada vez más se necesita crear aulas en donde se desarrolle el pensamiento STEM en la educación básica. De esta forma, se estimula el desarrollo de mentes mucho más abiertas en nuestros estudiantes, lo que les permite la construcción de un mundo con una perspectiva incluyente y sostenible.
Proyectos de innovación que promueven el pensamiento científico
Este enfoque de pensamiento se basa en un aprendizaje constructivista que busca que los estudiantes construyan conocimiento a partir de la interacción con su entorno. De esta manera, se favorece el desarrollo de competencias y la comprensión de problemas, lo que implica que participen de manera activa en las solución de estos. De esta forma, la educación STEM logra que mediante actividades didácticas inmersivas aplicadas al mundo real, se desarrollen los conceptos científicos.
“Nosotros llevamos 60 años educando mujeres, más de la mitad de mi vida he educado mujeres y estoy totalmente convencido de que estamos en el momento de empoderar a la mujer para que dirija muchas cosas después de tantos años de machismo y dificultades. Creemos firmemente que hay que empoderar a la mujer y creemos que hay que educar mujeres que sean líderes y eso es lo que hacemos aquí en el colegio” afirma Juan Ramón González, docente del Colegio Santa Francisca Romana.
Oportunidades para mostrar el desarrollo femenino en competencias STEM
Los resultados con respecto a la implementación de esta clase de aulas son evidentemente positivos, no solo para las instituciones que como el Colegio Santa Francisca Romana son líderes de este tipo de formación, sino que las estudiantes sienten que realmente el pensamiento STEM les abre posibilidades para proyectarse a futuro en un entorno real.
María Paula Díaz, estudiante de 12 grado en las Pachas y una de las participantes en la World Robot Olimpiad, reconoce la importancia de haber recibido desde los salones de clase este tipo de educación basada en la innovación, la creatividad y el pensamiento científico:
“Ha sido muy importante porque antes no existía eso, pero cuando lo implementaron tuvimos la oportunidad de participar en muchísimas competencias y eso nos abrió muchas puertas no solo para que nos conocieran como equipo, sino también como personas. Ganar esa competencia, me ayudó a pasar a dos universidades que quería, entonces nos abre puertas no solo para niveles como de estudio, sino también para cambiar la percepción que tenemos que las mujeres no pueden estar en áreas STEM”.
Unas Pachas empoderadas
Formar mujeres líderes, seguras y empoderadas hace parte de los objetivos que persigue el colegio las Pachas, y esta es la razón por la cual no pierden oportunidad alguna para expresarle al mundo que las mujeres sí pueden alcanzar todo lo que se propongan y que son tan buenas para desarrollarse tanto en las áreas de humanidades como en las que implican pensamiento científico.
“Cuando llegamos a estos eventos llevamos a unas Pachas que siempre han trabajado entre mujeres y que son muy líderes y todo el mundo se aterra de la capacidad que tienen de comunicación, de crear cosas, ideas de investigación y de fundamentación porque no han tenido ese paradigma de tener que lidiar con ese machismo que está arraigado en nosotros que viene en nuestra cultura”, expone el líder del proyecto InnGenius, Juan Ramón González.