Salud

Uñas amarillentas podrían ser síntoma de esta peligrosa enfermedad

fucsia.co, 21/4/2023

Además de ser una situación poco estética también puede ser un signo de alerta para tu salud.

Foto de referencia sobre uñas
Foto de referencia sobre uñas - Foto: Getty Images

En términos de belleza, a diario le ponemos atención a aspectos como el estilo de nuestro cabello, qué maquillaje utilizar y cómo vestirnos. Las uñas tampoco pasan desapercibidas y de manera frecuente nos preocupamos porque estén arregladas y cuidadas. Sin embargo, por los tonos de los esmaltes o por falta de atención quizá podemos descuidar el ver cuál es la condición y color de nuestras uñas en su estado natural.

Aunque no lo crea, la apariencia de nuestras uñas va más alla de su aspecto físico y cómo podamos combinarlas. Esta parte de nuestras manos dice mucho de nosotros mismos, como nuestros hábitos de higiene, hidratación, estilo, gustos personales e incluso puede dar cuenta de cómo está la salud de todo nuestro organismo.

Más allá de los colores, dibujos y estilos que puedes aplicar en tus años, límpialas y revisa realmente cómo lucen estando naturales: “Estas pueden ser una expresión más de las patologías internas, por lo que siempre es recomendable acudir a un especialista ante un cuadro de aparición repentina y que no mejora, especialmente, si está asociado a otra sintomatología”.

Esto dijo la dermatóloga Claudia Bernárdez para Cosmopolitan sobre el hecho de encontrar manchas o colores extraños en las uñas. Pero ¿qué significa esto exactamente? En especial con uno de los problemas más frecuentes que vemos en las manos: las uñas amarillas.

Lo mejor es usar implementos especiales para uñas, ya que así se tendrá un resultado mucho más profesional.
Las uñas pueden dejar de crecer debido al padecimiento de algunas enfermedades. | Foto: Andreas Kuehn

Uñas amarillas: lo que dicen de nuestro salud y cómo tratarlas

No cabe duda de que el color natural de las uñas y su aspecto normal es transparente y un poco rosado. Es por esto que debemos tener como una clara señal de que algo pasa con nuestro cuerpo el hecho de que haya en ellas algún tipo de alteración como manchas, pequeñas o grandes, rupturas y también tonos diferentes, como el amarillo, uno de los más frecuentes.

¿Qué significa que tengamos uñas amarillas? Este tipo de condición puede ser el síntoma de otros padecimientos, graves o leves, de nuestra salud. De manera natural o por causas externas, este color puede significar la entrada a la vejez, uso excesivo de algún producto químico o tabaquismo. De manera interna, puede ser el signo de algunas enfermedades:

Micosis

La onicomicosis es una infección causada por hongos, los cuales cambian el color, la forma y la textura de las uñas, dejándolas más gruesas, deformadas y amarillentas. Esta infección se puede adquirir en piscinas o baños públicos cuando una persona está descalza o cuando se comparten objetos de manicura. Para tratarla hay productos especiales de farmacia, pero se recomienda ir con el dermatólogo.

Uñas amarillentas
Cracked fingernails with brittle splitting and peeling nails | Foto: Getty Images

Problemas hepáticos

Se cree con mayor frecuencia que la coloración amarilla en las uñas es consecuencia de algún problema en el hígado.

En estos casos, además de la coloración en las uñas, la persona puede presentar otros síntomas como coloración amarillenta de la piel y ojos. También náuseas, mareos frecuentes y dolor en el abdomen. Según la consulta con el médico experto este puede evaluar el funcionamiento del hígado o mirar más allá con una ultrasonografía abdominal o una tomografía.

Insuficiencia renal

La insuficiencia renal crónica también puede ocasionar cambios en las uñas, favoreciendo la formación de hongos, que a su vez pueden tornar la coloración de la uña amarilla. Con esta condición pueden aparecer manchas blancas y el dermatólogo es el que definirá si es un tema para tratar de manera superficial o necesita un especialista.

Exceso de betacarotenos

El consumo excesivo de alimentos ricos en betacaroteno puede causar una condición, que es poco frecuente, conocida como carotenemia, la cual ocasiona una coloración de la piel amarillo-anaranjado y por consiguiente puede afectar la coloración de las uñas. Estos alimentos pueden ser la zanahoria, mango, sandía, papaya y calabaza.

Uñas quebradizas
Uñas quebradizas | Foto: Getty Images