Home /

Salud

/

Artículo

Salud

Un desayuno saludable para el colon irritable

fucsia.co, 13/12/2022

Un desayuno balanceado no solo sirve para mantener el organismo en perfectas condiciones, sino que ayuda en gran medida a disminuir las molestias del colon irritable

Diferentes estudios científicos han avalado la importancia del desayuno. - Foto:

Para muchos expertos, el desayuno es una de las comidas más importantes para el ser humano por ser una buena fuente de nutrientes después de la vigilia nocturna. De igual manera, iniciar el día comiendo saludable favorecerá la disminución de los molestos síntomas del colon irritable.

Lo más aconsejable es evitar el Fodmad que se encuentra en alimentos como el centeno, las legumbres, la leche de vaca, cabra y oveja, así como sus derivados, algunas frutas y verduras, como las manzanas, el repollo, la pera o el mango, las carnes procesadas o las mermeladas y la miel. Sin embargo, antes de eliminarlos de tu dieta, es aconsejable que consultes la opinión de un profesional.

Desayunos que ayudarán a tu colon

Según el portal 20minutos.es, estas son algunas opciones que pueden beneficiar tu salud:

DESAYUNO 1: Comienza con un té, café o infusión, acompañado de dos rebanadas de pan de espelta y un poco de queso curado seco. Compleméntalo con una pieza de fruta, como un kiwi, una mandarina o pomelo.

DESAYUNO 2: otra combinación aconsejable consistente en un vaso de leche sin lactosa, acompañada de cereales sin gluten ni lactosa ni fructosa y una pieza de fruta tipo plátano, fresas, kiwi o naranja.

DESAYUNO 3: una buena opción puede ser un café, té o infusión, acompañada de un zumo de naranja o de otra fruta permitida, como un poco de piña, melón, o unas uvas.

DESAYUNO 4: tomar un zumo de naranja para hidratar, así como un yogur sin lactosa. Acompaña esta opción de unos frutos secos, como unas avellanas, nueces o almendras.

DESAYUNO 5: un café, té o infusión con unas rebanadas de pan de espelta acompañadas de jamón serrano y tomate triturado, así como un yogur sin lactosa y un zumo.

Estas opciones se pueden ir variando y combinando de acuerdo al gusto personal.

En el portal Alimmenta, se recomienda además moderar el consumo de fibra insoluble y potenciar la fibra soluble, evitar los alimentos ricos en grasas y disminuir la fructosa, que es un azúcar que se encuentra en las frutas,

Otro consejo es beber mucha agua, pues la hidratación es importante cuando hay diarrea. Además, la lactosa es otro componente que debe salir de la dieta, principalmente evitar los alimentos que tienen mono hidrato de lactosa, suero lácteo, cuajo, cuajada y grasas de la leche. Estos productos se pueden reemplazar por bebidas vegetales como de almendra, arroz, soja, avena o quinoa.