Salud
¿Qué pasa en el cuerpo si se toma agua con limón en las mañanas?
Una nutricionista despejó varias dudas sobre este longevo truco para perder peso, en este artículo te contamos cuales son sus reales beneficios
“Como una apasionada de la nutrición, siempre estoy interesada en descubrir los beneficios de los alimentos y bebidas para la salud”, indicó Laura Parada, directora técnica de Slow Life House para el portal de Vogue.
El agua con limón es uno de esos remedios más populares, tanto nuestras tías como abuelas y madres siempre nos recomendaron ingerir esta bebida en las madrugadas porque según ellas tenía muchos beneficios. Apuesto a que te pasó alguna vez. Aunque claro este legendario truco también ha generado controversia.
Según un informe del Journal of Food Science and Technology en 2014 encontró que la adición de jugo de limón al agua aumentaba su actividad antioxidante. Otro estudio publicado en el Journal of Natural Products en 2008 encontró que el ácido cítrico del limón tenía efectos positivos en la digestión en ratas.
¿Por qué tomar agua con limón en las mañanas?
Muchas de nosotras nos cuestionamos sobre ¿por qué beber agua con limón por la mañana? Según la experta, Laura Parada, ingerir líquido a primera hora de la mañana es una forma de evitar la retención de líquidos en el cuerpo. Además, el agua con limón ayuda a poner en marcha el proceso de digestión y calma la indigestión, la acidez estomacal y la hinchazón. El limón también estimula la producción de bilis y jugos gástricos, evitando la formación de gases.
Aunque, no te confundas, el agua con limón no es un remedio milagroso para perder peso, dice la nutricionista. Aunque se ha popularizado como un truco para adelgazar, esto no es cierto. “El agua con limón no tiene efectos de quema de grasa”, desmintió el mito Parada.
¿Cuáles son los beneficios del agua con limón?
- Refuerza el sistema inmunológico
El jugo de limón es rico en vitamina C, lo que lo convierte en un aliado para fortalecer el sistema inmunológico. Además, el limón, como fruta, también tiene vitamina B, calcio, hierro, magnesio, potasio y enzimas, nutrientes que ayudan a prevenir enfermedades.
- Es bueno para la piel
Los antioxidantes que contiene el limón ayudan a prevenir el daño de los radicales libres en la piel, lo que puede mejorar y retrasar el envejecimiento. Beber agua con limón también ayuda a hidratar la piel desde dentro para lucir sana y radiante.
- Hidrata el organismo
Beber agua con limón es una forma eficaz de hidratar el cuerpo, especialmente si lo haces en ayunas. Agregar limón al agua puede darle un sabor agradable y facilitar la tarea de beber agua. Además, la hidratación promete mantener el cuerpo más saludable.
- Mejora el tránsito intestinal
El agua con limón también puede mejorar el tránsito intestinal y prevenir el estreñimiento. Esto debido a que el limón es rico en fibra, lo que favorece los procesos intestinales y mejora la salud digestiva.
Para no olvidar...
La nutricionista enfatizó sobre la importancia de que al consumir el agua esté templada y no caliente, esto porque al tener la temperatura igual a la del cuerpo, el agua con limón se absorbe más rápido y se asimila mucho mejor. Por último, la especialista en el tema desmintió otro mito sobre el agua con limón y es que esta bebida “milagrosa” no tiene efecto alcalinizante