Salud

Propósito de año nuevo: así se puede comenzar el 2023 con buena salud mental

fucsia.co, 4/1/2023

Un nuevo año es una oportunidad para sanar y tener mejores hábitos, por eso la salud mental debe ser una de las prioridades en los propósitos.

Mental health concept - person's head with chaotic thought pattern, depression, sadness, anxiety. Mixed media painting. My own work.
Mental health concept - person's head with chaotic thought pattern, depression, sadness, anxiety. Mixed media painting. My own work. - Foto: Getty

Cada vez que inicia un nuevo año muchos se proponen decenas de metas a cumplir para sentirse realizados, para ser más felices, para sentirse bien. No obstante, en muchas ocasiones se omite algo tan fundamental como lo es la salud mental.

Uno de los propósitos de año nuevo que todos deberíamos incluir en nuestras listas es ir a terapia al menos de vez en cuando y mejorar nuestro hábitos emocionales con nosotros mismos para ser más estables mentalmente.

Esto es tan importante porque de nuestra mente surge todo lo demás. Si nos proponemos comer bien, hacer más ejercicio, leer más, trabajar duro, ahorrar y viajar, son cosas que nos harán felices, pero si nuestra mente no está bien, nada de eso hará que esté mejor si no la trabajamos desde el interior.

Por esa razón la experta Minerva Granillo Ávila, líder de Bienestar Estudiantil del Tecnológico de Monterrey Campus Toluca, destaca ciertos pasos a seguir para hacer que en este 2023 nuestra salud mental esté sana y así todo sea mejor durante el año.

Cómo cuidar de tu salud mental en 2023

En primer lugar la experta recomienda no olvidar pero sí dejar atrás y ver lejanos, los malos momentos que nos afectaron en 2022 y todo lo negativo quede allá, en lugar al que ya no volveremos.

Sin embargo, no se trata de olvidar ya que a partir de esas malas experiencias o tristezas que vivimos el año anterior es que empezaremos a comprender cómo lidiar con los obstáculos que se nos presenten para no dejar que nos dañen.

Para los siguiente paso es importante tener como prioridad, ya que es importante hablarte con cariño y agradecer por todo lo que lograste y por los esfuerzos que harás para seguir mejorando en el nuevo año.

Además también debes tener gratitud con los demás para sentirte bien contigo mismo, ya que esa acción de agradecer tiene beneficios reales en tu felicidad.

En ese mismo sentido es de suma vitalidad que te tomes tiempo para ti mismo, para tu cuidado personal, para darte amor. Esta meta de autocuidado puede lograrse haciendo algo que disfrutes mucho ya sea un hobbie, el ejercicio, leer, cocinar, o simplemente salir a caminar y respirar sin pensar en nada más que en ti y en tu bienestar.

Otro gran impulso para sentirte completo es hacer cosas nuevas. Cada vez que salimos de la zona de confort nuestra mente se siente motivada y querrá seguir estando activa favoreciendo a cumplir otras metas que tengas.

Finalmente cambiar o mejorar tu entorno también es importante ya que cada elemento, persona, creencia o aspecto influye en cómo te sientes , así que hay que analizar lo que funciona y lo que no para sacarlo de nuestra vida.