Salud
La dieta atlántica, descubre en qué consiste
Conoced los beneficios para tu salud que puede aportar este régimen alimenticio
Pescados, hortalizas y verduras son los alimentos base que hacen parte de la dieta atlántica, una forma de alimentarse que cada vez gana más adeptos quienes sienten que les ayuda a mejorar en gran medida sus condiciones de salud.
Mediterránea o atlántica
La dieta mediterránea es muy similar a la atlántica, pues ambas incluyen el consumo de pescado y verduras y hortalizas. Sin embargo, esta última tiene una característica muy especial, pues no solo le da importancia a los alimentos que se comen, sino también a la manera que se preparan y consumen.
El doctor Felipe Casanueva, vicepresidente de la Fundación Dieta Atlántica que comenta que “influye el estilo de cocinar y de comer. Lo que se da es una alimentación sin prisa, el slow cooking ... se toman platos de olla, y comidas que se hacen en compañía de amigos y familiares y son largas”
De igual forma, esta dieta aboga por dejar las complicaciones a la hora de preparar las comidas pues busca que la preparación de alimentos sea lo más sencilla posible, con el fin de mantener la calidad de las materias primas y, por tanto, el valor nutritivo de cada ingrediente.
Qué se come en la dieta atlántica
Tal como indican desde la Fundación Dieta Atlántica, los alimentos que conforman esta dieta son los siguientes:
- Alimentos de temporada, locales, frescos y mínimamente procesados.
- Verduras y hortalizas, frutas, cereales (pan con grano entero), patatas, castañas, nueces y leguminosas. Estos alimentos aportan antioxidantes y fitoquímicos con potencial antioxidante adicional.
- Se recomienda consumir 3 o 4 veces por semana pescados o mariscos frescos por su aporte proteico, de ácidos grasos Omega 3, vitamina D y calcio. Pueden estar congelados o frescos.
- Consumo elevado de cereales y legumbres: estos alimentos aportan hidratos de carbono complejos y fibra alimentaria. En cuanto al pan, se recomienda que esté elaborado con harinas de menor extracción.
- Leche y derivados lácteos, en especial quesos ya que son excelentes fuentes de proteínas de alto valor biológico, minerales (calcio, fósforo, etc.) y vitaminas.
- Carne de cerdo, vacuno, caza y aves.
- Vino, normalmente con las comidas, y en cantidades moderadas.
- Aceite de oliva para aliñar y cocinar.
- Tomar abundante líquidos y en especial agua.
- La cocción y sencillez en la cocina al preparar los alimentos y reduciendo la grasa al máximo es uno de los principios de esta dieta. Esto va unido al hecho de disfrutar la comida, si estrés
La dieta atántica no solo es deliciosa sino que también es buena para nuestra salud y para el medio ambiente al primar los productos de proximidad. Tres buenas razones para ensayarla.