Salud
Inicia un 2023 practicando hábitos saludables
Convierte tu regreso de vacaciones en rutinas que fortalecen tu salud
La Navidad y el fin de año han sido épocas de comilonas y excesos que comienzan a pasar factura en este mes de enero; sin embargo, no hay que desanimarse, pues con la práctica de unos buenos hábitos saludables en poco tiempo empezaremos a ver resultados positivos en nuestro organismo.
Adoptar rutinas sanas para nuestro cuerpo
No es necesario hacer fuertes rutinas para reducir esos kilitos de más, solo es aconsejable no olvidar estos pilares con los que lograremos empezar con el pie derecho a cuidarnos:
- Dormir las horas necesarias
A veces esa frase de tener que descansar de 7 a 8 horas nos suena como una retahíla algo incómoda, sin embargo, esta es una recomendación que no es bueno echarla en saco roto. Descansar bien te permitirá aprovechar mucho mejor el día y experimentar los beneficios que esto aporta en tu salud.
Cuando duermes pocas horas, siempre te sentirás cansado y con estrés, además de que puedes presentar problemas relacionados con el funcionamiento cognitivo.
- Trabaja rutinas de ejercicio
El sedentarismo es el peor enemigo para nuestra salud en general, por eso, es importante que planees rutinas que impliquen movimiento.
No se trata de ir al gimnasio para adelgazar o con el fin de tonificar tu cuerpo, sino que consiste en unas pautas diarias que comienzas a aplicar de acuerdo con tu capacidad. Inicia con pocos minutos, alrededor de 20, y ve aumentándolos paulatinamente.
En cualquier caso, es mejor que consultes a un especialista para que te guíe en este proceso.
- La alimentación es la clave
Frutas, verduras y hortalizas, son claves en tu alimentación y se pueden convertir en tus mejores amigas para ayudar a mantener un cuerpo saludable. Esto no debe convertirse en una camisa de fuerza, puedes comer de todo, pero de manera equilibrada.
Se puede comer de forma variada, siempre y cuando no sobrepases las cantidades adecuadas. Cinco comidas al día y con una estructura acorde con la energía y calorías que quemamos diariamente.
Nunca está de más consultar a un nutricionista sobre qué dieta encaja mejor con nuestro estilo de vida y nuestras características corporales individuales.
- Aprende a organizar tu vida y consiéntete
Poner orden a tu vida ayudará a tu estabilidad emocional. Se trata de comenzar a deshacernos de lo viejo para darle paso a lo nuevo. Dedícate una hora al día para caminar, salir a correr, ir a pintura, visitar una exposición, etc.