Salud

¿Cómo tener una buena relación con la comida?

Claudia y Camila Torres, 17/3/2023

Claudia y Camila Torres son coaches en hábitos y en esta ocasión nos hablan sobre alimentación saludable y nos dan algunas recomendaciones para lograr una buena relación con la comida.

Claudia y Camila Torres, “Mishmashladies”, coaches en cambio de hábitos
Claudia y Camila Torres, “Mishmashladies”, coaches en cambio de hábitos - Foto: Claudia y Camila Torres

Alimentarse sanamente no consiste solamente en saber escoger los alimentos indicados para nutrir nuestro cuerpo, es también tener una buena relación con la comida, sentirnos bien y felices cuando nos sentamos a la mesa.

‍Hay tanta información, mensajes en las redes sociales y tendencias, que estamos creando graves miedos e inseguridades con respecto a nuestra alimentación. ¡Y está claro! Debemos aprender y ser cada día más curiosos para saber tomar mejores decisiones, pero en esta vida todo es un balance y sin duda todo extremo es malo.

Se puede decir que todos los alimentos dejan de ser inofensivos si se consumen en altas cantidades, incluso tomar agua de forma exagerada puede ser contraproducente para la salud; pero también lo es eliminar algunos alimentos como suelen hacer en las dietas restrictivas, práctica que conlleva a que los nutrientes esenciales nunca sean suficientes, porque se estarían ingiriendo en porciones menores a las requeridas por el organismo para que funcione de manera correcta.

Grasas saludables.
Una alimentación sana y equilibrada también se verá reflejada en la salud del cabello. | Foto: Getty Images

Hoy queremos compartir contigo algunas recomendaciones para que tu relación con la comida sea lo más sana posible:

  • Evita que tus emociones sean el determinante de lo que comes y cómo lo comes: debes empezar a alimentarte con consciencia, saber que cuando lo haces es porque debes nutrir tu cuerpo y no porque te sientes triste, de mal humor o porque quieres premiarte por algo bueno que te pasó. Desvincular las emociones del hábito de alimentarse te hará dejar de “comer por comer”.
  • Busca alternativas diferentes a la comida para pasar tiempo libre: la mayoría de veces las personas recurren a la comida en los momentos de tiempo libre porque es lo primero que tienen a la mano o porque simplemente es una costumbre adquirida. La mejor recomendación es que busques otras opciones con las que puedas salir de la rutina, como, por ejemplo, leer un libro, hacer ejercicio, ver una película, entre otras, que te ayudarán a apreciar más el momento de comer y así evitar hacerlo en “piloto automático”.
  • Deja de clasificar los alimentos por “buenos o malos”: cuando empiezas a conocer sobre las propiedades de los alimentos, empiezas a verlos de manera diferente, los calificativos de “feo, bonito, aburrido, malo, bueno” ya no harán parte de tu vocabulario. Comprenderás que los alimentos tienen poder cuando te nutren, te dan bienestar y energía.
  • Come como un acto de autocuidado: si empiezas a alimentarte pensando en que quieres darle lo mejor a tu cuerpo, quieres cuidarlo, sanarlo de adentro hacia afuera, empezarás a conocer mejor tus necesidades, a escucharlo y a estar atento de cuáles alimentos te caen mejor y cuáles definitivamente es mejor comerlos con menos frecuencia o definitivamente eliminarlos de tu dieta. Entender que la alimentación va mucho más allá que la acción de llevarse comida a la boca te hará elegir mejor tus ingredientes.
Alimentación saludable
De una buena dieta depende la mejora de la irritabilidad del colon. Foto: Getty Images | Foto: Dougal Waters Photography Ltd

Hoy te invitamos a hacer las paces con tu alimentación, a dejar los excesos y los extremos por mucho o por poco, a perder el miedo, a enamorarte nuevamente de la comida y de todo lo bueno que ella trae para nosotros, porque esta no solo afecta a nuestro cuerpo, también se refleja en nuestra forma de pensar, en nuestro desarrollo espiritual y, sobre todo, en nuestra salud.

Sobre Mishmashladies

Somos Claudia y Camila Torres y somos coaches en cambio de hábitos. Nuestra misión es que las personas logren un bienestar integral. Enseñamos a las personas a implementar hábitos de alimentación saludable de una manera efectiva y que perdure para toda la vida, por medio de espacios como redes sociales, talleres, conferencias, charlas e infoproductos digitales.