Salud
¿Cómo lograr que tu casa sea un lugar lleno de bienestar?
Claudia y Camila Torres son coaches en hábitos y en esta ocasión nos enseñan a tener un hogar que favorezca nuestra calidad de vida.
Nuestro hogar, el espacio que anteriormente usábamos para descansar, es hoy en día también el lugar de trabajo, estudio y esparcimiento para muchos, donde pasan casi todo el tiempo y donde desarrollan la mayoría de sus actividades diarias.
Después de tres años del inicio de una pandemia, donde la vida nos cambió por completo y tuvimos que reevaluar la forma en que vivíamos, el 2023 nos muestra cómo cada vez más personas buscan una vida más calmada y convierten sus casas en un oasis de salud y bienestar.
Pero ¿qué es un hogar saludable y cómo podemos lograr que sea así? Un hogar saludable es aquel que, por sus características, aporta de manera positiva al desarrollo de las personas que lo habitan, motivando los buenos hábitos integrales que favorecen a su vez la calidad de vida, el bienestar físico, emocional y social.
Por eso es tan importante que el hogar sea tu templo; ese lugar especial en el que siempre quieras estar y que te haga sentir bien, en calma y feliz. Pero ese sentimiento de ‘hogar’ se logra teniendo en cuenta muchos factores como la iluminación, la temperatura, los colores que usas, el orden e higiene. Todo esto, aunque intangible, es real y es lo que hace que cuando cruzamos la puerta de nuestra casa nos sintamos seguros.
Consejos para lograr que tu casa sea un lugar lleno de bienestar
Luz natural
¿Sabías que la luz natural es necesaria para la producción de vitamina D? No solo eso, también afecta de forma positiva tu sistema nervioso. Es por eso que es esencial que tu casa reciba mucha de esta.
En caso de no ser tan afortunados, pueden usarse bombillos de amplio espectro, usar lámparas de sal, pintar las paredes de colores claros y usar muchos espejos para que haya más rebote de luz y que esta pueda llegar a los lugares más oscuros de tu casa.
Plantas y elementos naturales en tu decoración
Materiales como la madera, la piedra, el hierro, el cristal y el agua le proporcionan a tu casa un aire más cálido y lo ayudan a mejorar y equilibrar las energías. Las plantas naturales también son esenciales en esos aspectos, además está demostrado que ayudan a reducir los niveles de estrés diario e incluso, dependiendo de la especie, limpian el aire de tóxicos.
Cuida que tu casa siempre esté en orden
Tener los espacios que habitas en orden ayuda a mantener tu mente clara y serena. El orden es un hábito que se adquiere y se debe reforzar todo el tiempo.
Como humanos solemos apegarnos a los objetos por razones sentimentales, acumulamos y guardamos sin necesidad. Intenta deshacerte de las cosas que no usas o realmente no necesitas, intenta darle un espacio a cada cosa y que este sea suficiente.
Encuentra un aroma que te identifique
Cada hogar tiene su fragancia y son la mezcla de muchos olores, no necesariamente que provengan de ambientadores o perfumes, eso les da un carácter y una recordación para aquellos que la visitan.
Busca que el aroma de tu casa sea agradable y con el cual te sientas cómodo, aunque se debe tener cuidado con el uso productos que son industrializados, que pueden intoxicar y a largo plazo ocasionar problemas en nuestra salud.
Opta por esencias naturales que te ayuden a relajarte, a lograr un mejor sueño y a mejorar la energía del hogar. Importante, mantén tu casa limpia y libre de malos olores, recoge la basura con regularidad, limpia los contenedores después de usarlos, cuida que tu nevera siempre este aseada y que los alimentos no se dañen.
Mantén una buena ventilación
Un hogar bien ventilado es indispensable para la buena salud de sus habitantes. Procura diariamente por al menos unas horas abrir puertas y ventanas para permitir el paso del aire cruzado a lo largo de toda la casa. La circulación del aire permite que esta se oxigene, lo que facilita la expulsión de partículas de polvo y ácaros, regula la humedad del ambiente, evita la propagación de gérmenes y elimina los malos olores.
Escoge bien los colores para tu hogar
Los colores afectan psicológica y fisiológicamente a las personas, es por eso que debemos usarlos de forma eficaz en nuestras casas.
El color puede estimular o deprimir, crear alegría o tristeza, algunos despiertan actitudes activas o, por el contrario, pasivas, otros favorecen sensaciones térmicas de frío o de calor, como también generarnos impresión de orden o desorden. Asesórate con un experto o estudia la teoría del color y el feng shui para ayudarte.
Claudia y Camila Torres, coaches en hábitosConseguir un hogar saludable no es complicado, simplemente, debes prestar atención a los detalles y aplicar los consejos antes mencionados. Esto traerá no solo mejorías en el ambiente y energía de la casa, sino que también son benéficos para tu salud física y mental.
Sobre Mishmashladies
Somos Claudia y Camila Torres, y somos coaches en cambio de hábitos. Nuestra misión es que las personas logren un bienestar integral. Enseñamos a las personas a implementar hábitos de alimentación saludable de una manera efectiva y que perdure para toda la vida por medio de espacios como redes sociales, talleres, conferencias, charlas e infoproductos digitales.