Salud
¿Comiste de más? Infusiones que te ayudarán a aliviar esas molestias
Conoce las propiedades de esas plantas que te ayudarán a sentirte mejor después de las comidas de fin de año y las vacaciones
Cuando compartimos con nuestras familias y amigos, por lo general, tendemos a excedernos en nuestra alimentación, sobre todo porque incluimos en el menú comidas más pesadas y más azucaradas.
El primero en sentir las consecuencias es nuestro sistema digestivo, el cual se ve obligado a hacer un sobreesfuerzo para digerir, porque el estómago se ve forzado a segregar mayor cantidad de ácidos e incluso tiene que terminar de triturar los alimentos que no se han masticado correctamente.
Sin embargo, no todo está perdido. Las infusiones suelen convertirse en nuestras grandes aliadas para quitar esa molesta sensación de llenura, gases e inflamación estomacal.
Infusiones que debes tener en cuenta
- Infusiones de jengibre
El jengibre se aplica desde hace miles de años en tratamientos medicinales. Es un excelente digestivo, ya que ayuda a la absorción de los nutrientes y, por ende, a mejorar la mala digestión.
Los compuestos fenólicos del jengibre favorecen la digestión y evitan la aparición de efectos secundarios relacionados con la mala absorción de los alimentos. Además, alivian la irritación gastrointestinal, estimulan la producción de saliva y la bilis, y suprimen las contracciones gástricas y el movimiento de alimentos y líquidos a través del tracto gastrointestinal.
- Manzanilla
La manzanilla es una infusión que siempre ha estado relacionada con la buena digestión debido a que contiene un compuesto llamado bisabolol, que posee propiedades antiinflamatorias, antiespasmódicas y relajantes.
Suele ser muy recomendado para ayudar a relajar el sistema digestivo, reduciendo los espasmos que pueden causar gases y cólicos. De igual modo, esta planta también contiene propiedades antiespasmódicas, que previenen la hinchazón abdominal y las flatulencias.
- Infusión de hinojo
El anetol que se encuentra en el hinojo es capaz de calmar la irritación y la tensión en los intestinos. Sus propiedades mejoran notablemente la digestión. Además, esta infusión también tiene la capacidad de relajar los músculos del tracto digestivo. Es un remedio natural muy recomendado para aliviar la distensión abdominal.
- Té verde
El té verde previene el estreñimiento y elimina los gases, esto junto a sus propiedades antiinflamatorias lo convierten en un complemento perfecto para esos excesos de comida que a veces tenemos.
Esta infusión es diurética, lo que la hace ideal para combatir la retención de líquidos y la pesadez estomacal.
- Boldo
En el caso de la infusión de boldo, la clave está en la boldina que tiene un efecto antiinflamatorio. También este componente actúa como laxante, por lo que está indicada para combatir el estreñimiento y mejorar la digestión.