Salud

Colon: ¿Cómo eliminar heces acumuladas?

fucsia.com, 9/11/2022

Es necesario prestarle atención a estas complicaciones digestivas para evitar problemas de salud más delicados a futuro.

Colon: ¿Cómo eliminar heces acumuladas?
Aparato digestivo - Foto: Getty

El buen funcionamiento del sistema digestivo depende de varios aspectos como los hábitos alimenticios, la actividad física, las afecciones médicas que padece una persona o los medicamentos que consume como parte de algún tratamiento en específico.

Sin importar el caso, es necesario identificar si se presentan complicaciones en el proceso de evacuación de heces para buscar una solución rápida y efectiva con el objetivo de evitar problemas delicados en el organismo.

Cuando se presentan dificultades en ese proceso lo más probable es sufrir de estreñimiento, que se da cuando no se eliminan las heces con la frecuencia que normalmente debe hacer el sistema digestivo (más de tres evacuaciones por semana) y puede llegar a generar una retención fecal.

Entre las causas más usuales de la constipación están la deshidratación, falta de fibra en lo que se consume, inactividad física o, como se mencionó anteriormente, por efectos secundarios de algún medicamento. Por eso, para evitar que las fallas del sistema digestivo tengan un impacto negativo en la calidad de vida de una persona se recomienda cuidar el colon.

Es importante recordar que este órgano también llamado intestino grueso se encarga de eliminar las toxinas que el organismo no necesita a través de la materia fecal y para ayudar a limpiarlo existen varios remedios naturales como los siguientes:

1. Beber más agua

Es indispensable mantenerse hidratado para aliviar el estreñimiento, pues en caso de no hacerlo la deshidratación puede causar constipación.

2. Consumir más fibra

La ingesta de fibra funciona para hacer más efectivos los movimientos intestinales y así poder eliminar fácilmente las heces acumuladas.

3. Preparar batidos o jugos caseros

Tomar agua no se debe convertir en una rutina porque también se puede acudir a ingredientes como la sábila, miel de abejas, linaza, papaya, zanahoria, pera, piña, entre otros, para ayudar al organismo. Aquí mencionamos algunas de estas opciones.

* Sábila y miel de abejas: Licuar unas cuatro cucharadas de gel de aloe vera, dos de miel de abejas y medio vaso de agua.

* Jugo de zanahoria: Licuar una zanahoria con un vaso de agua representa un jugo alto en fibra y antioxidantes, según Mejor con Salud.

* Jugo de pera: Esta fruta puede equilibrar la salud del intestino, se puede hacer con la cantidad de agua que desee quien lo va a consumir, de hecho, apenas se le puede agregar un poco para facilitar a la hora de licuar.

* Jugo de piña, manzana y sábila: Mezclar piña, manzana y sábila será de gran ayuda para aliviar los malestares del cuerpo que ocasiona el estreñimiento o retención fecal.