Estilo de Vida
Una traición tan dolorosa como la emocional: ¿Qué es la infidelidad financiera?
Se podría decir que en las relaciones amorosas hay un monstruo silencioso con el que se debe aprender a lidiar o puede convertirse en una grave traición.
Las relaciones sentimentales son un vínculo bastante importante y por lo tanto requieren de una responsabilidad considerable no solo en el aspecto emocional sino también en otros ámbitos de suma relevancia en la vida de una persona.
No obstante, cumplir con esas responsabilidades a veces se hace una tarea compleja pues cada persona tiene ciertas creencias, costumbres, hábitos y demás rutinas que pueden no ir en contra de los demás pero cuando se habla de una relación amorosa todo tendrá repercusiones.
La responsabilidad afectiva es algo de lo que constantemente se habla ya que allí se acoge el aspecto emocional y la necesidad de cumplir con ciertos puntos básicos como el dedicar tiempo a una persona o cuidar de la relación por supuesto evitando traicionar al ser amado.
Por lo anterior, las parejas monógamas ven el tener una cercanía amorosa con otra persona como una forma de irrespetar la relación pues es una infidelidad.
Aunque esta palabra tiene varias connotaciones en un vínculo ya que para algunos una cosa puede ser o no una traición de mayor importancia que para otros, lo que sí está claro es que la infidelidad daña las relaciones, no solo porque se trata de alguna manera u otra de humillar a la pareja sino que también destruye la confianza del otro, por lo que aquí es donde entra otro tipo de infidelidad de la que se habla en el aspecto financiero.
¿Por qué la infidelidad financiera daña una relación?
Para entender este apartado es importante comprender que la infidelidad financiera es aquella en la que las parejas no son transparentes con su economía.
Básicamente esto se trata de la manera en la que cada uno se entiende y se relaciona con el dinero y cómo esta forma de ver sus finanzas personales puede afectar lo que se construye como un proyecto de pareja.
El dinero es fundamental en el sistema en el que vivimos, por lo cual cuando se establece una pareja que decide convivir es de suma importancia organizar gastos para no tener inconvenientes. Sin embargo, en ese mismo aspecto deben existir las cargas financieras que cada uno debe tener y de las que se deben hacer responsables.
Pero la infidelidad financiera se da cuando uno de los dos empieza a ocultar cómo gasta su dinero incumpliendo también con las responsabilidades adquiridas.
De acuerdo con un estudio de creditcards,com en países como Estados Unidos es muy común que en las parejas se presente ese problema pues algunos suelen ocultar sus gastos, deudas y hasta hábitos de compras compulsivas para evitar ser juzgados ignorando que este comportamiento es una manera de traicionar la confianza del otro.
De hecho, según el portal Soy Carmín algunos llegan al punto de mentir sobre las deudas o gastos rompiendo otro principio de una relación que es la honestidad. Tal como explica la experta en finanzas domésticas Amalia Guerrero esto es como cuando una persona que le gusta ahorrar tiene una pareja que le gusta gastar.
Precisamente a la persona que le gusta gastar va a seguir haciéndolo pero se lo va a ocultar a su pareja para no sentir culpa ni recibir un reproche. Aunque esto es sencillo de solucionar, cuando es repetitivo puede destruir desde la raíz una relación.