Relaciones

La realidad del amor en los tiempos de Instagram

Fucsia.co, 17/1/2023

¿Qué se esconde detrás de compartir nuestra situación sentimental en las redes sociales?

Pareja haciéndose una selfie para compartirla en sus redes sociales.
Pareja haciéndose una selfie para compartirla en sus redes sociales. - Foto: NICK DAVID

Entras a Instagram y te encuentras con que una de tus amigas del colegio o la universidad compartió un “comunicado” anunciándole a sus seguidores que ha empezado una nueva etapa en su vida... tiene pareja. En contraparte, ves la publicación de alguien más diciendo que ha cerrado un ciclo y que las cosas con la persona con las que estaba saliendo no funcionaron. Esa ha sido una dinámica que hemos normalizado en las redes sociales, pero ¿qué se esconde detrás de ella?

Un estudio realizado por el departamento de Psicología de la Universidad de Northwesterm, liderado por la doctora Lydia F. Emery, llegó a una reveladora conclusión y es que las parejas que son realmente felices suelen no compartir muchos contenidos juntos en las redes sociales. De acuerdo con la investigación, las parejas que tienden a compartir este tipo de “relaciones perfectas” maquillan su verdadera situación y esconden sus inseguridades. “Las personas que están felices o satisfechas en sus relaciones no tienen tiempo para presumirlas”.

La sexóloga Mariona Gabarra también va en línea con ese concepto de “menos es más” con respecto a las relaciones en las redes sociales y es que se ha evidenciado una especie de necesidad de muchas personas de querer mostrarle al resto del mundo que sus amoríos son perfectos. “Hemos cogido la costumbre de publicar únicamente lo que se espera de nosotros o la cara más perfecta de nuestras vidas para ser admirados por el resto. Aunque todos sabemos que solamente subimos la parte buena, nos quedamos con ello y lo hemos convertido en una especie de competición para ver quién tiene una vida mejor o más perfecta”, explica la experta.

Bajo ese entendido, hay quienes se fijan en redes sociales como las de Camilo y Evaluna, por ejemplo, y sueñan con tener una relación igual a la de ellos. A muchos se les olvida que fuera de las redes sociales ellos pueden tener también sus encontrones. “No todo es perfecto”, no en vano desde hace unas semanas se rumora que esa relación está en crisis. “No podemos evitar compararnos con esas personas (...) vemos esas relaciones en las redes sociales y llegamos a sentir envidia”, dice Gabarra en Cosmopolitan.

“Visibilidad de la relación”

Otra de las cosas en las que es enfática la experta es en que no podemos igualar a quienes están compartiendo su vida de pareja casi como si fuera un reality a aquellas que las comparten de forma orgánica. En lo que varios expertos han coincidido es en el término de “las parejas online”, esas que comparten mucho en sus redes sociales, pero con el fin de recibir una “aprobación social”, como lo hace saber otro estudio publicado en el boletín de Psicología Social y Personalidad. “Cuando la gente se siente más insegura de los sentimientos de su pareja, tienden a hacer su relación más visible”, dice la investigación.

Por otro lado, dice que quienes no tienen mucho interés en hacer visible la relación, en realidad pueden estar sintiendo desapego hacia su pareja. La conclusión de los expertos es que en este tema de redes sociales y pareja debe haber un equilibrio.