Relaciones

¿Cómo saber si tienes una relación tóxica? Estas son algunas de las señales

fucsia.co, 28/2/2023

Llevar una relación de pareja no siempre es fácil, pero hay ciertos detalles dentro de los vínculos sentimentales que son claros para definir si las cosas funcionan o no.

Foto: Ingimage - Foto:

Las redes sociales han popularizado el concepto de las “relaciones tóxicas” para referirse a un vínculo emocional o una pareja que no se lleva bien y que al contrario de lo debido no se basa en el respeto. De forma más profunda una relación de este tipo no es saludable, pues llega a afectar emocionalmente a una o ambas partes debido a los comportamientos poco adecuados.

Desde la psicología todos los vínculos son importantes, por eso una relación amorosa tiene un gran impacto en la salud mental de las personas, ya que la mala actitud de la pareja, la falta de respeto, de comprensión e incluso de amor, puede llegar a causar graves consecuencias en la autoestima y hasta distorsionar la percepción o concepción que tienen las personas sobre el amor.

Llegando a normalizar malas palabras, la manipulación y hasta los golpes, una relación tóxica siempre será algo negativo en la vida de cualquier persona y aunque a veces puede ser un problema de falta de conexión entre la pareja, en otras ocasiones se puede tratar de antecedentes psicológicos de alguno de los integrantes de la relación que termina perjudicando al otro debido a la falta de terapia.

Fotos: Ingimages

De hecho, es común que algunas de estas relaciones estén juntas por costumbre, pero constantemente se traten con desprecio como si de enemigos se tratara.

Precisamente por esa razón la psicóloga y doctora Cortney S. Warren, de la Facultad de Medicina de Harvard especializada en matrimonios, adicción al amor, parejas y rupturas, realizó un análisis de esos comportamientos que tienen las parejas tóxicas o personas tóxicas y que debes estar atento para alejarte antes de que te afecte.

Así puedes identificar que tu relación es tóxica

De acuerdo con la experta, una de las principales señales de que una de las personas dentro de la relación es tóxica y hace que la pareja lo sea es que tiene un índice de superioridad notorio, por lo que siempre intentará hacer sentir y ver al otro como inferior.

Tal como dijo la psicóloga desde su carrera ha identificado que este tipo de personas suele tratar con desprecio a su pareja y “cuando nos comunicamos de esta manera, podemos tratar a los demás con falta de respeto, burlarnos de ellos con sarcasmo, ridiculizarlos o utilizar un lenguaje corporal despectivo, como poner los ojos en blanco o mofarnos”.

Sin embargo, además de este comportamiento hay una lista de frases que se podría decir son infaltables en una relación como esta y si a ti te han dicho alguna o varias, estás o has estado en relaciones extremadamente tóxicas.

Foto: Ingimages

“No me mereces” o “no eres suficiente”, son algunas de las más complicadas y casi que de las más extremas. De hecho, si te las dicen es porque la relación ya está en un nivel insalvable y muy peligroso, pues de aquí en adelante lo que sigue es la manipulación, ya que si está frase no te hace sentir ofendido, sino triste, porque crees que es cierto, es necesario buscar ayuda.

“Deja de preguntar si estoy bien. Todo va bien”, esta es otra frase que según la experta es bastante común en las relaciones tóxicas, ya que la persona que la suele decir sabe que se comporta de manera ofensiva hacia el otro y con este frase busca hacerle sentir que el que está mal es él o ella.

“El lenguaje pasivo-agresivo impide que la pareja hable de sus problemas de forma directa y abierta. Esto dificulta la resolución de conflictos y puede hacer que ambas partes se sientan inseguras”, menciona la experta. Además, destaca que en lugar de esto una persona sana diría “estoy muy disgustado, pero aún no estoy preparado para hablar de ello” o te dice directamente lo que ocurre sin ofenderte o culparte.

“Eres patético”, “estás loca” o “estás tan necesitada”, son algunos de los insultos más comunes sin llegar a ser groseros, pero que son bastante directos.

Imagen: 123rf

Tal como menciona la experta, estas frases se relacionan con la necesidad de distorsionar la realidad o la percepción del otro generando dudas y expresar que no le importan las necesidades del otro.

Finalmente, una frase que define a la percepción de una relación tóxica es la que se relaciona con la amenaza de terminar la relación en cada discusión o disgusto que se presente. Una pareja sana siempre encuentra la manera de resolver los inconvenientes o las cosas que molestan sin necesidad de decirle al otro “estoy harta de ti”, “ya no quiero estar contigo” o “terminamos”.