Maternidad
Maternidad: la FIFA en pro de la protección de las futbolistas en estado de embarazo
El RETJ contempla las condiciones de protección con las que deberán contar todas las jugadoras profesionales durante su embarazo y estado de maternidad,
El sindicato internacional de futbolistas (FIFPRO) mostró gran satisfacción al haber ayudado a la jugadora islandesa Sara Bjork Gunnarsdottir a conseguir la primera sentencia a su favor desde la entrada en vigor de las normas de maternidad de la FIFA, debido al no reconocimiento de su salario por parte del club francés Olympique de Lyon durante el tiempo en el que la jugadora estuvo en embarazo.
Protección para la maternidad de las jugadoras profesionales
Desde el pasado 1 de enero del 2021 entró en vigencia el artículo ‘18quarter’ dentro del Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores (RETJ), en el cual se establecieron las condiciones mínimas de protección con las que a partir de esta fecha deberán contar todas las jugadoras profesionales durante su embarazo y estado de maternidad.
Estas disposiciones deberán ser introducidas por todas las federaciones a nivel mundial en sus respectivos reglamentos y respetadas por absolutamente todos los clubes.
El caso de Sara Bjork Gunnarsdottir
La jugadora narró su experiencia en The Players Tribune, donde habló acerca de su incorporación al Olympique de Lyon en el verano de 2020, procedente del Wolfsburgo alemán y cómo a partir del momento en el que los médicos del club le recomendaron dejar de jugar por su estado de embarazo (marzo de 2021), no volvió a recibir pagos por parte del mencionado club.
“Es extremadamente importante para las futbolistas y para el fútbol femenino que estas normas de maternidad obligatorias se apliquen y se hagan cumplir”, señaló FIFPRO, tras el éxito de la demanda de la jugadora contra el club por no haberle pagado el salario completo durante su embarazo.
Disposiciones incluidas en el artículo 18quarter
Conozcamos algunas de las normas que están contempladas en el RETJ, con el fin de proteger los derechos de las jugadoras de fútbol a nivel internacional:
1. “La validez de un contrato de una jugadora profesional en ningún caso podrá verse supeditado a que durante la vigencia del contrato la jugadora i) esté embarazada, ii) quede en estado de embarazo, iii) esté de baja por maternidad o iv) esté disfrutando de sus derechos relacionados con la maternidad...”
2. Otro de los puntos claves contemplados en el artículo 18quarter apunta hacia la presunción de rescisión unilateral sin justa causa por parte de un club cuando este dé por terminado el contrato de la jugadora cuando ella esté en embarazo.
3. En tercer lugar, FIFA estableció que las Jugadoras tendrán derecho a continuar ofreciendo los servicios deportivos al club, mientras no implique algún riesgo para la jugadora o para su embarazo. En aquellos casos en los que se considere que no es seguro continuar jugando y entrenando, el club deberá comprometerse a crear un plan que le permita a la jugadora prestar servicios diferentes sin que implique la disminución de su salario.