Maternidad
Licencia de maternidad: ¿qué países otorgan más semanas?
Conoce qué debes tener en cuenta para gestionarla y hacerla cumplir
Uno de los derechos que más se ha conquistado dentro de la disminución de la brecha laboral entre géneros ha sido el reconocimiento de la licencia de maternidad en Colombia, reconociendo así la importancia de cuidar y proteger tanto a la madre trabajadora como al bebé durante esas primeras etapas de vida.
¿Qué es la licencia de maternidad?
Entre los derechos que tiene la mujer trabajadora en Colombia está el acceder a una licencia de maternidad remunerada, es decir, a un periodo de descanso pago, el cual está regulado por el Código Sustantivo del Trabajo (CST), en donde la maternidad goza de la protección especial del Estado.
Esto incluye que toda trabajadora en estado de embarazo tiene derecho a una licencia de maternidad remunerada con el salario que esta devengue al momento de iniciar su licencia.
Consideraciones al momento de solicitar una licencia de maternidad
- Por la ley 1822 de 2017 se aumentó de 14 a 18 semanas el tiempo de la licencia de maternidad
- La licencia de maternidad preparto es de una (1) semana con anterioridad a la fecha probable del parto debidamente acreditada. Si por alguna razón médica la futura madre requiere una semana adicional previa al parto podrá gozar de las dos (2) semanas, con dieciséis (16) posparto. En caso diferente, si por razón médica no puede tomar la semana previa al parto, podrá disfrutar las dieciocho (18) semanas en el posparto inmediato.
- Esta licencia de maternidad posparto tiene una duración de diecisiete (17) semanas contadas desde la fecha del parto o de dieciséis (16) o dieciocho (18) semanas por decisión médica.
- Toda trabajadora está obligada a avisar al empleador sobre su estado de embarazo, anexando un certificado médico en el cual debe constar: el estado de embarazo de la trabajadora, la indicación del día probable del parto, la indicación del día desde el cual debe empezar la licencia, teniendo en cuenta que, por lo menos, ha de iniciarse dos semanas antes del parto.
- La futura madre debe estar afiliada a su EPS como cotizante al Sistema de Seguridad Social en Salud, haber cotizado durante el periodo de gestación y estar al día con el pago de las cotizaciones.
¿Cómo se maneja esta licencia en otros países latinoamericanos?
Unicef recomienda a los países otorgar licencias de maternidad remunerada por 18 semanas y un mínimo de 14, tal como lo establece el Convenio sobre la Protección de la Maternidad de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Sin embargo, no todos los países lo cumplen con la debida rigurosidad. Aquí te dejamos algunos ejemplos.
Lista de países de menor a mayor licencia maternal otorgada
- Jamaica ofrece ocho semanas pagadas al 100 %, con posibilidad de extender por cuatro semanas más, pero no pagas.
- Ecuador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua ofrecen 12 semanas remuneradas al 100 %.
- Argentina y Bolivia ofrecen 13 semanas con el 100 % del salario.
- Guyana también da 13 semanas, pero con el 70 % del sueldo.
- Belice, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay ofrecen 14 semanas pagando la totalidad del sueldo.
- El Salvador y Surinam otorgan 16 semanas con el 100 % de remuneración.
- Costa Rica ofrece 17 semanas con la totalidad de la remuneración.
- Chile, Colombia, Cuba, Paraguay otorgan 18 semanas totalmente pagas.
- Venezuela otorga 26 semanas pagadas al 100 %.
- Brasil ofrece 17 semanas para las empleadas de las empresas que forman parte del Programa Empresa Ciudadana y el sector público, pero habilita una prórroga de hasta nueve semanas más.