Mascotas
Tu mascota puede ser el mejor aliado emocional
Descubre como estos animalitos crean círculos de amor y confianza con sus dueños.
Las manifestaciones de amor de una mascota crean fuertes lazos haciendo que nuestras vidas estén llenas de experiencias muy satisfactorias. Ellos con sus expresiones de afecto pueden llegar a brindar mucho más que compañía, pues en algunos casos se han convertido en complementos de terapias para disminuir el estrés, mejorar la salud del corazón e incluso, ayudar a desarrollar habilidades emocionales y sociales.
Ante todo la salud
El tener mascotas ha pasado de ser un gusto y una simple compañía a cumplir un papel mucho más profundo en el desarrollo de la vida de las personas. En los últimos diez años,el National Institutes of Health (NIH), se ha asociado con el Centro WALTHAM para Nutrición de Mascotas de la Corporación Mars para financiar estudios de investigación que analicen cuáles son los posibles beneficios de salud física y mental tanto para quienes son dueños de animalitos, como para las mismas mascotas.
La investigación sobre las interacciones humano-animal es muy nueva, sin embargo, ha arrojado algunos resultados contundentes. Por ejemplo, se ha demostrado que la interacción con animales disminuye los niveles de cortisol (una hormona relacionada con el estrés) y disminuye la presión arterial. De igual manera, otros estudios han descubierto que los animales pueden reducir la soledad, aumentar los sentimientos de apoyo social y mejorar tu estado de ánimo.
La Asociación Estadounidense del Corazón señala estudios que encontraron que los dueños de mascotas que pasean a sus perros hacen hasta 30 minutos más de ejercicio al día que los que no caminan.
Beneficios para tu estado de ánimo
Los dueños de mascotas ciertamente creen que sus mascotas brindan apoyo emocional, especialmente en momentos de estrés. Aquellos que conviven con perros realizan más ejercicio físico al pasearlos y diversos estudios demuestran que el carácter pausado de los gatos mitiga la ansiedad. Además, su ronroneo produce una vibración considerada relajante.
Ayudan a combatir la depresión y la soledad, ya que su presencia estimula el contacto físico y la comunicación. En situaciones como el confinamiento, las mascotas fueron excelentes pilares emocionales para sus dueños.
Terapia asistida con animales
Desde 1790, en Gran Bretaña, se utilizaban animales como terapia para enfermos en algunos sanatorios, práctica que aún permanece vigente gracias a lo que hoy conocemos como Intervención Asistida con Animales de Compañía (IAA), en las que un animal es incorporado como parte de un tratamiento con el objetivo directo de promover la mejoría en las funciones físicas, sociales, emocionales y cognitivas del paciente.
Según la teoría de la biofilia, elaborada por el biólogo americano Edward O. Wilson, los humanos desarrollamos una afinidad innata por todos los seres vivos, así que la mejor decisión es tener una mascota como parte de tu familia.