Mascotas
¿Qué necesitas para viajar en avión con tu mascota?
Cada aerolínea tiene sus condiciones para permitirte viajar con tu animal de compañía.
Cuando decidimos viajar a algún destino y el transporte más viable es el avión, debemos tener en cuenta una serie de recomendaciones para poder viajar con nuestras mascotas. Cabe recordar que cada aerolínea tiene sus parámetros para que puedas llevar a este miembro de tu familia en el vehículo aéreo.
Algunas de las aerolíneas que permiten viajar con mascotas son Avianca, Wingo, Latam, Viva Air, entre otras.
Aerolíneas
Avianca, por ejemplo, permite viajar en cabina con perros, gatos y aves pequeñas ornamentales. En caso de que requieras de un animal de asistencia se recomienda avisar con 48 horas de anticipación. Ten en cuenta que el peso máximo de la mascota debe ser de 10 kilogramos. Además solo se permite a un animal por persona y por fila de avión. En el caso de viajar en Viva Air, tu mascota siempre debe viajar en un guacal que pese 10 kilogramos con ella adentro. El elemento debe ser lo suficientemente cómodo para que el animal se pueda mover por dentro, es decir, darse vuelta, acostarse, etc.
La mascota siempre debe ir en el guacal que debe ser de tela, con cierre y ventilación. El servicio de transporte de la mascota con Viva solo está disponible para vuelos nacionales. Para vuelos internacionales únicamente se autoriza el transporte de perros lazarillo o animales de soporte emocional.
En el caso de Wingo, el guacal no debe sobrepasar los 10 kilogramos, ni puede medir más de 33 centímetros de ancho, 43 centímetros de largo y 25 centímetros de alto.
El peso máximo por animal, incluyendo el guacal, no debe sobrepasar los 10 kilogramos. Esto no aplica para los animales de servicio, como los perros lazarillos. Si viajas con tu mascota, no deberás seleccionar sillas en la primera fila ni en la fila de salida de emergencia.
Al leer los términos y condiciones de Wingo se puede leer que “la aerolínea no será responsable: de la alimentación, cuidado e higiene de los animales; de las enfermedades lesiones o muerte que sobrevengan de una causa extraña a la aerolínea (fuerza mayor, hecho de un tercero o hecho exclusivo de la víctima); de que se le niegue la entrada o paso por cualquier territorio por una causa extraña a la aerolínea”
En el caso de Latam, el peso permitido es menor. “Si la suma de su peso junto con el kennel o contenedor de transporte es de hasta 7 kgs, podrá viajar en cabina Economy”. En su portal web hay más condiciones que se deben cumplir para poder viajar con tu mascota en cabina.