Mascotas
Perros y gatos, ¿cómo pueden donar sangre en Colombia? Así podría salvar la vida de otras mascotas
Qué aspectos debes tener en cuenta sobre tu mascota para participar en las jornadas.
Como cualquier ser vivo, las mascotas hacen parte de nuestra vida diaria y merecen cuidados necesarios para mantener su vida y su salud si se llega a presentar un caso extremo.
El próximo lunes 8 de agosto se celebra el Día Internacional del Gato y el 26 del mismo mes se conmemora el Día Internacional del Perro.
Es por estas fechas especiales que en el mes de agosto se recuerda la posibilidad poco conocida de que las mascotas puedan donar sangre para salvar la vida de otros animales que lo puedan necesitar.
Perros y gatos en Colombia han salvado la vida de más de mil mascotas en el país gracias a este procedimiento, acorde a cifras de la Fundación Universitaria San Martín. Pero, ¿cómo se puede participar?
Perros y gatos, ¿cómo pueden donar sangre en Colombia? Así podría salvar la vida de otras mascotas
Para empezar, hay que tener en cuenta que al igual que los humanos, las mascotas también cuentan con grupos sanguíneos, los cuales son determinantes para una transfusión, por lo que se debe tener información clara del tipo de grupo en el que está el donador y el receptor:
“Los perros y gatos, al igual que los seres humanos, en muchas oportunidades requieren de una transfusión de sangre que les permitirá controlar o eliminar sus padecimientos. A pesar de ser una técnica poco conocida, es demasiado importante que se ponga en práctica con el firme objetivo de salvar vidas”, explica el médico veterinario Sergio Moreno, quien también es especialista en medicina interna y docente de la Clínica Pequeños Animales de la Fundación Universitaria San Martín.
La donación de sangre por parte de perros y gatos en Colombia cuenta con dos sedes, una en Bogotá y otra en Medellín, y existe hace más de 15 años, pero es una práctica poco conocida.
Hasta el momento son 800 las mascotas junto a sus cuidadores que han tomado la valiente decisión de ayudar en medio de situaciones de salud como enfermedades o accidentes.
Las donaciones, que son distribuidas a todos el país desde estas dos ciudades, cuentan con apenas una vida útil de 28 días, incluso estando bajo refrigeración. Para que la mascota pueda ser apta para realizar la donación, se deben tener en cuenta estos aspectos:
- No tener ningún diagnóstico ni haber padecido alguna enfermedad infectocontagiosa previa a la transfusión.
- Tener disponibilidad de tiempo, el proceso puede durar entre los 30 a 60 minutos.
- La cantidad de sangre que se le saca a los perros es de máximo 50 mililitros y en los gatos no debe ser mayor a 100 mililitros.
- Las mascotas deben tener su carné de vacunas al día y estar desparasitadas.
- Los donantes deben ser mayores de tres y menores de ocho años.
- Los perros deben pesar más de 23 kg y los gatos más de cuatro kg.
- No deben estar tomando algún tratamiento médico.