Turismo
Turismo arquitectónico en Córdoba, el plan para aprender sobre la influencia árabe en el Caribe
Te contamos qué lugares visitar para conocer más sobre la influencia de Medio Oriente en el departamento.
Ubicado en la región caribe de Colombia, el departamento de Córdoba es un territorio rico en cultura, folclore y naturaleza. Hogar de diversas comunidades indígenas y afrodescendientes, cuyas tradiciones se reflejan en la gastronomía, la música y el arte local.
Aunque esta región es nacionalmente conocida por su producción ganadera, también posee una importante influencia del Medio Oriente que merece ser explorada. Para los turistas locales y extranjeros que quieran practicar turismo arquitectónico este es el lugar perfecto, pues reúne lugares con estilo arquitectónico entre lo republicano, lo vernáculo, lo mudéjar, andaluz y árabe.
Una parada obligada para todos es el municipio de Santa Cruz de Lorica, donde se estableció una de las comunidades árabes más numerosas de Colombia desde finales del siglo XIX.
En Lorica, la primera parada recomendada es la plaza de mercado conocida como el Ranchón, ubicada a orillas del río Sinú y declarada en 1996 Monumento Nacional; esta edificación fue construida en 1929 y cuenta con una arquitectura con visos árabes de color amarillo y rojo.
Otra joya arquitectónica es el edificio Afife Matuk, el cual atrae todas las miradas por su fachada y diseño interior que cuenta con columnas, pisos y baños con diseños representativos de la influencia sirio libanesa.
Te invitamos a conocer más sobre las maravillas de este departamento a continuación:
Otras visitas necesarias para entender la influencia de Medio Oriente en el departamento de Córdoba son el Edificio Josefina Jattin de Manzur, que resalta por su color azul; la Catedral de Santa Cruz de Lorica, la cual reúne símbolos españoles, indígenas y árabes; y el edificio La Isla, construido en 1919 y sostenido por varias columnas con estilo repúblicano.
Recorrer las calles de Lorica y contemplar su centro histórico, declarado Monumento Nacional en el año 2000, es viajar al pasado y aprender sobre la historia de los inmigrantes árabes, sirios y libaneses que llegaron a este territorio.
5 experiencias para enamorarte de Córdoba
- Asistir al Festival Cultural del Sinú en mayo
- Visitar Ayapel y realizar paseos en lancha, en planchón y diversos deportes náuticos.
- Realizar una caminata ecológica al cerro Morrocucú en en el Parque Nacional Natural Paramillo.
- Visitar el municipio Tierralta y el resguardo indígena Emberá Katío.
- Bailar macumba, un ritmo originario de Córdoba que fusiona mapalé y cumbia.