Tendencias

¿Qué tanto ayudan los procedimientos estéticos a recuperar la autoestima?

Redacción Semana, 15/12/2023

Una encuesta realizada por Merz Aesthetics reveló que la pandemia y los confinamientos aumentaron la autocrítica y el inconformismo con el cuerpo. Por eso hoy muchos ven en los procedimientos estéticos inyectables no quirúrgicos una alternativa.

0
Los procedimientos estéticos inyectables no quirúrgicos es una de las tendencias más marcadas en el sector de la belleza. - Foto: Semana

El confinamiento y las restricciones prolongadas que causó la pandemia tuvieron un efecto psicológico directo en los hombres y mujeres. La baja autoestima, el estrés y la ansiedad produjeron en muchas personas un aumento de la autocrítica, y la sensación de incomodidad e insatisfacción con su propio cuerpo.

Así lo reveló la encuesta ‘Comportamiento y estética en el mundo postpandémico, una mirada tropicalizada a América Latina’ realizada por la compañía de medicina estética Merz Aesthetics, que buscaba comprender las nuevas tensiones y discusiones sobre el comportamiento actual de la sociedad, con un enfoque en la industria de la estética, específicamente en los procedimientos estéticos inyectables no quirúrgicos.

La investigación reveló que el 26 por ciento de los encuestados afirmó que pasar mucho tiempo frente a dispositivos y pantallas facilitó la comunicación y cierto acercamiento a las personas, pero que, al mismo tiempo, eso causó la identificación de imperfecciones en su imagen e, incluso, el 42 por ciento aún se preocupa por su apariencia frente a una pantalla.

Aunque sentir angustia por verse bien no es un fenómeno causado por la pandemia, esta sí aumentó la autocrítica. Se estima que el 31 por ciento de los latinos que participaron en la encuesta cambiaron su percepción de la belleza y el 47 por ciento se sintieron más inseguros con su cuerpo. Hoy, una de cada cuatro personas afirma que a pesar de que la pandemia finalizó, su noción de la belleza sigue afectada.

Inyección de autoestima

La pandemia dejó una larga y misteriosa lista de secuelas y síntomas duraderos en el tiempo, lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha denominado: la covid persistente. Incluso, investigadores en salud mental la identifican como “auto resaca” (self hangover), que se refiere a una experiencia similar a la resaca causada por el consumo de alcohol en exceso, pero en este caso se trata de la fatiga o el malestar después de ciertos eventos como el confinamiento.

Este fenómeno ha llevado a que los latinos aumenten la búsqueda de procedimientos estéticos con el objetivo de mejorar su apariencia y obtener una dosis de autoestima, cuidado personal y bienestar.

Cuando se les consultó a las personas por el interés en los procedimientos estéticos, el 55 por ciento afirmó tener cierto interés, el 25 por ciento quiere hacerlo, el 17 por ciento lo haría en función de las opciones disponibles e información, y el 3 por ciento necesita más información para tomar una decisión.

Y cuando se les preguntó si consideraban que este tipo de procedimientos ayudan a recuperar la autoestima y la confianza personal, el 59 por ciento afirmó que sí, el 45 por ciento los considera como un cuidado personal y de bienestar y, el 72 por ciento dijo que los tratamientos inyectables no quirúrgicos pueden ser una forma de autoexpresión.

Para Mariana Fonseca, directora de Recursos Humanos y Comunicaciones de Merz Aesthetics Latam, la insatisfacción con la autoimagen, combinada con un mayor uso de las redes sociales y la disponibilidad financiera, aumentó la búsqueda de procedimientos estéticos inyectables no quirúrgicos, que prometen resultados más rápidos y seguros. Incluso, personas que no se han sometido a ningún tipo de tratamiento estético han comenzado a considerarlos.

“Más que mejorar la apariencia, las personas que recurren a procedimientos estéticos inyectables no quirúrgicos buscan una dosis de autoestima que les ayude a recuperar su salud mental y física, afectada por los acontecimientos de los últimos años. De los pacientes que ya se han sometido a este tipo de tratamiento, el 90 por ciento dice estar satisfecho con los resultados”, afirmó la directiva.

Por supuesto, se recomienda consultar a un profesional cualificado antes de cualquier tratamiento, porque, aunque no son intervenciones quirúrgicas, sí se requiere un médico capacitado en procedimientos estéticos, que además de tener información actualizada sobre las novedades y tendencias del mercado, prescriba el mejor tratamiento para cada paciente y conozca las técnicas de aplicación para cada caso.