Belleza
¿Qué pasa si se lava el cabello todos los días?
Conozca lo que dicen los expertos sobre este hábito de limpieza. Algunos aseguran que es perjudicial y otros dicen que es lo ideal. ¿Qué hacer en realidad?
Ver y sentirse bien es una de las prioridades de muchas personas. Nada mejor que sentirse limpios todo el tiempo y que cuando los demás estén a su lado quieran, de alguna manera, compartir con ellos.
Dentro de estos hábitos de higiene se incluye el cabello. Detrás de la limpieza de este se esconden una serie de mitos, pero varios especialistas se han referido a lo que realmente es más saludable para esta parte del cuerpo. Se pueden escuchar comentarios como que lo más sano es lavarlo tres veces a la semana, otros dicen que de cinco a seis y también hay quienes aseguran que si se hace un lavado frecuente se corre el riesgo de que este se caiga.
Algunas personas optan por lavarse el cabello ellas mismas y otros prefieren irse hasta un salón de belleza para que les hagan este procedimiento.
Algunos especialistas coinciden en que muchos de los argumentos a la larga terminan siendo infundados, como por ejemplo, que si se lava el cabello todos los días este se cae.
¿Qué dicen los expertos sobre el lavado del cabello?
La dermatóloga Ana Molina asegura que la frecuencia de lavados o el shampoo no tiene en realidad una influencia en que el cabello se engrase o no más rápido.
“Durante muchos años nos han hecho pensar que existe un círculo vicioso que hace que cuanto más nos lavamos el pelo, más grasa produce este y antes se ensucia, y viceversa. Pero sabemos perfectamente que la producción de grasa por parte del folículo piloso es regulada por la glándula sebácea, la cual a su vez está regulada principalmente por mecanismos hormonales y no por lo que sucede a nivel superficial o exteriormente en el cuero cabelludo”, explicó la experta.
Aurora Garre, medical marketing manager de ISDIN asegura que hay estudios que corroboran que una mayor frecuencia en el lavado es beneficiosa frente a quienes optan por lavarlo con una menor frecuencia.
La dermatóloga Rocío Gil añade que lo más sano es lavarse cada 24 o 48 horas, esto con el fin de mantener una higiene adecuada del cuero cabelluda. En quienes si no es recomendable llevar esta frecuencia de lavado es con los cabellos quebradizos y dañados.
¿Cada cuánto se debe lavar el cabello?
En ese sentido, al interrogante de cada cuánto se debe lavar el cabello, la respuesta es depende. No hay problemas, según los expertos, si este lavado se hace de manera diaria. De hecho, en algunos casos en los que se diagnostican enfermedades de la piel se recomienda hacer una higiene diaria.
Sucede lo mismo con personas que por temas hormonales producen más grasa o también por la adolescencia. “El cabello no se cae por lavarlo más a diario, tampoco sufre más ni se es más agresivo por ello”, dice una de las dermatólogas.
Lejos de lo que se puede llegar a pensar, las expertas aseguran que no existe ningún beneficio en los tiempos que se “deja descansar” el cabello del lavado. hay que tener en cuenta que cuando se deja de lavar el cabello, cuando esto se hace da una percepción de caída masiva, pero es que en realidad se están evidenciando algunos que se han caído con anterioridad.
La recomendación entonces es que las mujeres se lo laven cada dos días y los hombres todos los días. Pero hay que tener en cuenta también que existen una variables a tener en cuenta para tomar esta decisión. Dicho esto, ya no hay que caer en los mitos y lo mejor es escuchar lo que dicen los expertos en el tema.