Turismo
Posadas nativas, una experiencia raizal para vivir en San Andrés, Providencia y Santa Catalina
Te contamos qué son las posadas nativas y cómo hospedarte en una de ellas.
El encanto de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, va más allá de su mar de siete colores y sus playas de arena blanca. Su encanto también está en la comunidad raizal, esencia del archipiélago.
Esta comunidad étnica, con más de 400 años de historia, surgió a partir de la migración de los primeros habitantes ingleses y esclavos jamaiquinos y africanos a las islas, lo que influyó en la riqueza musical, gastronómica y cultural, hasta el punto de tener su propia lengua nativa: el Creole.
Para vivir una verdadera experiencia raizal, turistas nacionales e internacionales pueden alojarse en las posadas nativas, una iniciativa que, bajo el slogan “atendido por su propietario”, busca enseñar las costumbres de esta comunidad a través de la convivencia con familias raizales, quienes se encargan de enseñarle al turista todos los rincones insospechados de la geografía de las islas promoviendo los valores ambientales y culturales de las mismas.
Te invitamos a conocer más sobre la oferta turística de San Andrés y Providencia a continuación:
Actualmente la Asociación de Posadas Nativas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina cuenta con cerca de 29 posadas en San Andrés, 22 en Providencia y 3 en Santa Catalina. Los interesados pueden hospedarse, por ejemplo, en las posadas Cli´s Place, Miss Trinie, Atardecer Isleño, Licy, Bernard Place, Miss Ethel, entre otras.
Esta oferta de hospedaje es una forma única de alojamiento que trae diversos beneficios al territorio y a su comunidad, permite el sustento económico de las familias raizales, la preservación de la cultura y el apoyo a lo local.
5 experiencias para enamorarse de San Andrés y Providencia
-Practicar kayak y snorkel en el Parque Regional de Mangle Old Point
-Recorrer el puente de Los Enamorados, que une Providencia y Santa Catalina.
-Probar el rondón, el plato característico de la isla, hecho a base de pescado y cerdo.
-Subir el Alto El Pico en Providencia y disfrutar de los mejores amaneceres del archipiélago.
-Asistir al Festival Folclórico, Cultural y Deportivo de la Vieja Providencia en junio.