Cultura

Muñecas inclusivas, un medio para sensibilizar a los pequeños sobre las diferencias

fucsia.co, 27/12/2022

Juguetes que reflejan la diversidad que los niños ven en el mundo real

Bebé VIctoria- La primera muñeca con rasgos de Síndrome de Down
Bebé VIctoria- La primera muñeca con rasgos de Síndrome de Down - Foto: Instagram @bebevictoria.ec

El diseño de la muñecas que promueven que los niños puedan aprender a respetarse y aceptarse en medio de sus diferencias, hace parte del cambio en la filosofía de marca de muchas empresas dedicadas a la fabricación de juguetes, con lo que buscan que padres e hijos naturalicen más las cosas que los hacen distintos dentro de sus entornos.

Bebé Victoria, primera muñeca con rasgos de síndrome de Down

Belén Bonnard, una psicóloga clínica, se inspiró en su pequeña hija Ana Victoria Hidalgo para la creación de esta muñeca y pensó por primera vez en este proyecto en abril de 2021, cuando su pequeña aún tenía pocos meses de nacida.

Ana Victoria nació con síndrome de Down y su condición impulsó a su madre a convertir su experiencia personal en una poderosa oportunidad para modificar patrones y luchar contra la discriminación en Ecuador. Así, con la colaboración de la empresa privad y luego de 19 meses de trabajo, creó los primeros 500 modelos de una réplica de Ana Victoria.

“Los niños aprenden a través del juego. Es la primera forma en la que conocen el mundo. Entonces, ‘Bebé Victoria’ era la forma de que todos los niños pudieran tener la experiencia de conocer una persona con síndrome de Down y que sus papás tengan la excusa de hablar sobre las diferencias en casa desde que somos tan pequeños, de tal manera que sea natural saber que somos diferentes desde pequeños”, dijo Belén Bonnard en entrevista con CNN.

Los fondos recaudados por la venta de las muñecas serán destinados a familias que no cuenten con recursos para acceder a terapias para sus niños. Además, a través del poder de las redes sociales, Bonnard ha motivado a otros padres a enfrentar los diagnósticos de síndrome de Down en sus hijos, todo esto con el fin de buscar la inclusión.

Otras muñecas que buscan normalizar la inclusión

Pese a las muchas críticas que ha recibido la empresa Mattel frente a sus productos Barbie y a la creación de ciertos estereotipos en las niñas, durante los últimos años le ha dado un vuelco a su concepto de marca y se ha esforzado por promover la diversidad y la inclusión a través de su línea de juguetes.

Barbie
Barbie | Foto: Instagram @barbie

Esto lo ha demostrado en su colección Fashionistas 2022, la cual cuenta con una muñeca con discapacidad auditiva, otra con una pierna prostética, además de un muñeco Ken con vitiligo y de nuevas muñecas con distintos tipos de cuerpo, como busto más pequeño, con curvas y original, así como una nueva muñeca fashionista con movilidad limitada y en silla de ruedas. La colección incluye más de 175 muñecos que representan diversos entornos, razas, comunidades y condiciones.