Turismo
Lima, el tesoro del Pacífico
El número de turistas colombianos que visitan Perú aumenta año tras año. En 2023, más de ciento cuarenta mil personas aterrizaron en tierras peruanas y para octubre de 2024, la cifra aumentó en un diecinueve por ciento. ¿En dónde reside el atractivo de ‘La perla del Pacífico’?
A pesar de compartir frontera, hay una parte de Perú que es un secreto para muchos colombianos. Se trata de Lima, una capital que lentamente se transforma en un tesoro que revela su encanto para quienes saben apreciarlo. Se encuentra en su gente, su comida y la variedad de planes que ofrece una ciudad que se sabe infinita cuando se trata de encontrar el gusto de quienes la visitan.
Dentro el amplio abanico de opciones para desplazarse a ‘La perla del Pacífico’, desde 2021 Wingo ofrece entre cuatro y cinco vuelos a la semana y es la única alternativa lowcost que existe, representando cerca de siete mil asientos al mes para interesados en este destino. Gracias a esto, en 2023 la aerolínea transportó a más de sesenta mil personas a Lima. Según PROMPERÚ, la oficina de promoción de turismo, Colombia es el sexto país en el mundo respecto a la emisión de visitantes.
¿Y cómo no? Si existen opciones como el hotel Fairfield Lima, en el que el diseño de interior dialoga con las necesidades del turista contemporáneo; una propuesta gastronómica que sirve de abrebocas para una ciudad que garantiza una experiencia única para el paladar.
No solo son el lomo saltado, la causa limeña, el pisco sour, la chicha morada, el ceviche, el suspiro limeño o los picarones. En Lima el bocado más sencillo, desde un chocolate en apariencia inofensivo, una taza de café o un dulce cualquiera resulta en un quiebre. Nadie es igual después probar los sabores que conquistaron al mundo.
Con un gasto promedio de ochocientos veinte dólares durante ocho noches en Lima, la ciudad aparece como una opción para todos los perfiles. Desde quienes buscan una experiencia cómoda y tranquila; como para las más arriesgadas que quieren nadar con lobos marinos y ver pingüinos de Humboldt; pasando por las interesadas en museos, historia y arqueología, hasta quienes buscan un poco del arte contemporáneo, paisajes imponentes y variopintos.
En el distrito de Miraflores también se encuentra el hotel Courtyard, que desde su más reciente renovación ofrece un alojamiento y servicio de primera, además de encontrarse cerca del Parque Kennedy, el distrito de Barranco, el Mercado de Artesanías, el Teatro La Plaza y una variedad de playas en las que es posible observar a decenas de surfistas surcando olas que se pierden entre la niebla.
Lima es un secreto que pronto dejará de serlo. Eso lo aseguran la calidad de sus guías, la riqueza del relato oral que entregan con tanto esmero, la cantidad y calidad de restaurantes, bares, galerías, cafés y espacios que se multiplican diariamente. Una ciudad en la que dialogan la riqueza histórica de sus tierras y la creatividad de un pueblo orgulloso que se presenta al mundo a través de sus sueños y tradiciones.