Actualidad

‘La ruta rosa’, la nueva iniciativa de la Fundación Los Sueños de Lili con la que busca prevenir el embarazo adolescente

Luego de haber beneficiado a miles de jóvenes de Bogotá y Cundinamarca, ahora la organización social llega a Magdalena buscando embarazos cero en jóvenes a través de la educación.

Hace pocos días la fundación inauguró dos nuevas ‘Lili Aulas’ en el Magdalena de la mano de Carlos Vives y su iniciativa Tras La Perla.
Hace pocos días la fundación inauguró dos nuevas ‘Lili Aulas’ en el Magdalena de la mano de Carlos Vives y su iniciativa Tras La Perla. - Foto: Fundación Los Sueños de Lili

El embarazo adolescente es un fenómeno global con claras y serias repercusiones para la salud, la sociedad y la economía. Las cifras, hablando de Colombia, son desalentadoras: en 2021, el país se posicionó como el segundo de América Latina con la mayor tasa de embarazos juveniles, según la OCDE, únicamente superado por México. Además, en 2022 el DANE reportó que 12 niñas entre 10 y 14 años se convirtieron en madres cada día, sumando un total de 4.380 nacimientos en ese año.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, “su prevención es imprescindible para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) relacionados con la salud materna y neonatal”.

La reducción y eliminación del embarazo, tanto en la niñez como en la adolescencia, deben ser tareas del día a día tanto para la agenda nacional del Gobierno, como para las empresas privadas y las personas del común. Todos, absolutamente todos, podemos aportar un grano de arena.

Las cifras de embarazos adolescentes van en aumento en el país. De allí, la necesidad de la Fundación Los Sueños de Lili de atacar la problemática.
Las cifras de embarazos adolescentes van en aumento en el país. De allí, la necesidad de la Fundación Los Sueños de Lili de atacar la problemática. | Foto: Fucsia

Precisamente, este es el objetivo de la Fundación Los Sueños de Lili, impulsada por Lili Pink y YOI, que busca desde el trabajo de campo disminuir los altos índices de gestación temprana y los factores de riesgo asociados a esta problemática social.

“Esta es una causa a la que decidimos ponerle todo nuestro esfuerzo, ya que lastimosamente ha sido invisibilizada y normalizada dentro de nuestra sociedad. Ha sido un proceso largo, en el que más que aprender (y lo hemos hecho tanto), nos tocó desaprender y soltar varias creencias socioculturales con las que hemos crecido, empezando por mí. Convicciones que por años y años no nos han permitido hablar de frente con los jóvenes acerca de sexualidad”, aseguró María Fernanda Pérez, directora de la Fundación Los Sueños de Lili.

Embarazos cero en jóvenes, el objetivo de la Fundación Los Sueños de Lili

Varios son los factores que pueden llevar a la gestación durante la adolescencia y algunos de ellos tienen que ver con el desconocimiento que se tiene sobre el cuerpo, la ausencia de educación integral para la sexualidad dentro de las instituciones educativas y las barreras que aún existen en el sistema de salud para que los jóvenes puedan acceder a métodos de planificación.

El objetivo de la Fundación Los Sueños de Lili es que los jóvenes encuentren en sus docentes, padres y tutores, aliados a la hora de hablar de sexualidad.
El objetivo de la Fundación Los Sueños de Lili es que los jóvenes encuentren en sus docentes, padres y tutores, aliados a la hora de hablar de sexualidad. | Foto: Cortesía

Por eso, intentando romper estas barreras y cumplir con sus objetivos, la fundación, de la mano de diferentes instituciones educativas, creó las ‘Lili Aulas’, espacios seguros donde los adolescentes pueden resolver sus inquietudes, todo a partir de una abierta y responsable metodología de educación integral para la sexualidad. “Tenemos que comprender que informar no es incentivar. Cuando tienes el conocimiento también tienes el poder de decidir”, sumó la directora de Los Sueños de Lili.

Allí, los adolescentes pueden acceder a un programa que consta de diferentes sesiones y que cuenta con el liderazgo de docentes y expertos en el tema. Lo anterior, les permite el fortalecimiento del poder de decisión frente a su vida sexual y su cuerpo. Por supuesto, más allá de las sesiones, ellos pueden acudir a este lugar o a sus tutores en cualquier momento para revolver todo tipo de inquietud.

“Nosotros, como fundación, no solamente queremos la erradicación del embarazo adolescente, sino también, asegurar los derechos sexuales y reproductivos de los jóvenes, y de esta manera poder garantizarles un proyecto de vida”, agregó María Fernanda.

Los Sueños de Lili ha beneficiado a más de 15.000 jóvenes en el país.
Los Sueños de Lili ha beneficiado a más de 15.000 jóvenes en el país. | Foto: Fucsia

Los Sueños de Lili expande su impacto al Caribe colombiano

Luego de haber estado durante cerca de tres años en Soacha y beneficiado a más de 15.000 adolescentes, la fundación quiso ampliar sus horizontes, pero sobre todo, su impacto y labor social. Por eso, a través de lo que han llamado La ruta rosa, viajaron hasta el Magdalena para construir dos nuevas ‘Lili Aulas’ y trabajar directamente con la comunidad.

Durante los próximos dos años la fundación colaborará junto a UNIQ Condoms y Tras La Perla, iniciativa creada por Carlos Vives, en dos puntos claves del Magdalena: Santa Marta, en la I.E. Liceo del Norte; y Pueblo Viejo, en la I.E.D. Isla del Rosario. Este proyecto, que contó con una inversión de más de 385 millones de pesos, beneficiará a más de 2.000 jóvenes.

“Las cifras en el Magdalena van en aumento, dejando claro que la educación sexual y reproductiva es insuficiente en esta región. Con este proyecto queremos cambiar los números, a través de una educación correcta, veraz y sensata”, dijo Carlos Vives durante la inauguración de estas ‘Lili Aulas’.

Hace pocos días la fundación inauguró dos nuevas ‘Lili Aulas’ en el Magdalena de la mano de Carlos Vives y su iniciativa Tras La Perla.
Hace pocos días la fundación inauguró dos nuevas ‘Lili Aulas’ en el Magdalena de la mano de Carlos Vives y su iniciativa Tras La Perla. | Foto: Fundación Los Sueños de Lili

Lo mencionado por el cantante lo confirma el ICBF Regional Magdalena, el cual reveló que para el 2021 más de 1.500 niñas adolescentes entre 10 y 18 años quedaron en embarazo en Santa Marta, y en 2022 esta cifra incrementó un 12 %. Además, dio a conocer que Ciénaga es el municipio con mayor tasa de embarazos en adolescentes en el departamento del Magdalena con 148 casos de enero a marzo de 2023.

La labor en estas nuevas ‘Lili Aulas’ se concentrará en diversas líneas de trabajo, por ejemplo, la construcción de una metodología de educación integral para la sexualidad con base en las necesidades de la comunidad; una iniciativa que permitirá a los beneficiarios acceder de manera inmediata y gratuita a preservativos UNIQ Condoms; y la entrega de ropa interior femenina a las adolescentes que completen con éxito el programa. Cabe mencionar que todas estas actividades involucrarán a padres, docentes y estudiantes.

“Todos los niños y adolescentes tienen preguntas, pero muchos no se sienten cómodos consultando a los adultos que podrían orientarlos. Con este programa queremos que hablen sin temores y vean la sexualidad con naturalidad y sin tabúes”, concluyó Claudia Helena Vásquez, quien trabaja junto a su esposo y su hermana (Isabel Vásquez) en los diversos proyectos de Tras La Perla.

La Fundación Los Sueños de Lili no para y el próximo destino de ‘la ruta rosa’ será Antioquia en 2026.