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Jorge Duque habla del concepto ‘gracious living’

Kohler llegó al país e invitó al diseñador de modas a colaborar con la marca para presentar a nivel local su interpretación del concepto en mención.

En el taller de Jorge Duque se trabaja con materiales innovadores, logrando que cada prenda sea única. - Foto:

La nueva Kohler Signature Store en Bogotá no solo ofrece una amplia gama de productos de lujo, sino que también presenta por primera vez en el país un exclusivo spa de experiencia. En este espacio, los clientes podrán sumergirse en la filosofía de ‘gracious living’, disfrutando de los productos en un entorno único y relajante.

En busca de trabajar con artistas locales, Kohler invitó al diseñador de modas Jorge Duque y al arquitecto Martin Mendoza a colaborar con la marca para presentar a nivel local su interpretación del concepto ‘gracious living’.

FUCSIA habló con el diseñador Jorge Duque y esto nos dijo del concepto:

¿Cómo surgió la oportunidad de colaborar con Kohler para presentar el concepto de ‘gracious living’ en Colombia? 

Bueno, la oportunidad, surgió porque es forma parte como de esas encuentros casuales y circunstanciales que hay en la vida al final del día, con la llegada de la tienda y la boutique a Colombia como una tienda insignia con todo su concepto de innovación, diseño y el ‘gracious living’ , ellos se encontraron en el trabajo creativo y en el universo creativo que tengo yo como diseñador y como marca, puntos donde nos podemos apoyar, unir, donde somos compañeros de ese pensamiento, donde pensamos en un futuro en una vida mucho más comfortable, una vida mucho más optimista, una vida más cómoda, más eficiente y más sostenible.

¿Cómo se alinean tus valores y estilo de diseño con los de la marca? 

Pues, al final del día, en términos de valores que tengo yo como marca, las marcas todo el tiempo están como buscando edificarse sobre una pirámide de valores que les permite sustentarse con el mundo, no solamente para vender sus productos sino para tener como un un sentido de identidad. Con ellos tenemos muchos puntos donde nos unimos no solamente en el universo del diseño y en el sentido de poder pensar cómo nos sensibilizamos frente los presos creativos, sino también con el producto. Son productos que son sumamente conscientes, productos que son especiales, son únicos que dan un sentido de singularidad los espacios, sumamente tecnológicos, sumamente innovadores y que están pensados para tener una vida literal confortable.

¿Cómo integraste la cultura y estética colombiana en tu interpretación de ‘gracious living’? 

Bueno integrar la cultura estética latinoamericana o colombiana en los conceptos tampoco es complejo. O sea, porque al final del día, todo lo que tiene que ver con los mundos creativos, hay que tamizar los como por las identidades. Cuando hablamos de cultura, definitivamente que la de identidad de lo que somos nosotros, y a través de ese filtro y ese tamis hay que traer todo lo que nos llega, no solamente que creamos aquí en nuestro país o nuestros territorios, sino que nos llega afuera. Eso es lo que nos permite crear espacios unicos e innovadores y más allá de innovadores sumamente particulares con una gran carga de lo que somos nosotros.

Hay muchísimas sombrillas conceptuales de macrotendencias que nos permiten ubicar, no solamente los productos que traiga Kohler a Colombia, sino lo que nosotros somos para crear espacios únicos y bellos. Llamese el trabajo de tejeduría, trabajos manuales, ejercicio artesanales, los conceptos, selváticos, las selva húmeda, las alturas, los pisos térmicos que tenemos con todas sus manifestaciones naturales, son fuentes de inspiración para nosotros, no solamente desde lo artesanal, sino también como desde lo natural. Tenemos muchísimos lugares en los cuales mirar para poder pensar creativa e inspirarnos para crear espacios.

¿Qué significa para ti el concepto de ‘gracious living’? 

Para mí, el concepto de ‘gracious living’ es un concepto como transversal. Es un concepto muy grande, lleno de aristas, lleno de salidas. Es un todo a través de este concepto de ‘gracious living’ , que es como la gran sombrilla, sobre la cual se cobijan todos los universos creativos que vienen a la marca, se busca tener una vida confortable. A través de la estética, buscar la belleza, el sentido de la unicidad de la singularidad, la expresión de la persona dentro de los espacios, lugares que nos representan completamente, lugares que se parecen a nosotros, donde nosotros vivimos, existimos, creamos, somos sensibles, donde nosotros dejamos vivir todas nuestras emociones como seres humanos en esos lugares.

Jorge Duque
Jorge Duque | Foto: Cortesía para Fucsia

El ‘gracious living’ nos permite proyectarnos hacia el futuro en términos de sostenibilidad, en el impacto, en el impacto que tenemos hacia los demás, en el impacto que hay en nuestro propio hogar, en un mundo que todo el tiempo necesita justamente, ideas innovadoras, ideas de vanguardia, ideas que rompan los paradigmas vigentes para hacer del entorno que tenemos un lugar mucho mejor para vivir. Yo creo que para mí, esos ‘gracious living’ En mi caso personal, procuró el espacio donde yo habito y vivo es un espacio donde no solamente comparto, como con mi nucleo más cercano que es mi hogar, sino con amigos, con personas que llegan y que se sientan abrazados, protegidos, rodeados duniversos estéticos que son sumamente inspiradores. Y bueno, repito de la capa más permeable de todas esta la sostenibilidad y la innovación en cada cosa en cada pieza, piezas que son muy bien diseñadas, que funcionan muy bien, que son altamente eficientes. Y eso hace que la vida de uno sea más cómoda y por ende probablemente más feliz.

¿Cuál fue el proceso creativo para tu colaboración? 

El proceso creativo con Martín Mendoza, arquitecto, conmigo y con la marca es una bellísima triada donde hacemos una conversación que es completamente fluida. Uno desde lo sostenible, desde lo tecnológico, desde lo innovador, desde lo estético en términos de diseño. Dos con la mente creativa de Martín, proporcionar los espacios, en buscar texturas, en el naturalismo. Tres, probablemente con una visión un poco más atrevida, un poco más sexy, más picante y más divertivas que puedo yo imprimir como diseñador en esos espacios.