Salud

Hongos medicinales, una tendencia mundial que puede transformar tu salud

Claudia y Camila Torres, 2/5/2023

Claudia y Camila Torres son coaches en hábitos y en esta ocasión nos hablan sobre los beneficios de los hongos medicinales.

Camila y Claudia Torres, las Mishmashladies, hablan de cómo cambiar hábitos para una vida más saludable
Camila y Claudia Torres, las Mishmashladies, hablan de cómo cambiar hábitos para una vida más saludable - Foto: Revista Fucsia

Los hongos funcionales están en auge. Se estima que el mercado mundial de estos alimentos medicinales crezca más de un 10 % durante los próximos años. Y es que no es extraña el alza en el mercado mundial de estos productos, si es a ellos que se les atribuye grandes beneficios en la salud y de ser promotores en la cura de algunas enfermedades.

Empecemos explicando que los hongos medicinales se han venido usando por cientos de años para tratar infecciones y enfermedades por su rico compuesto bioactivo. Son elementos que han sido muy estudiados por el área de la salud por su alta propiedad antioxidante, antiviral, inmunoterapéutica. Es por eso que hoy queremos mencionarte algunos para que conozcas sus beneficios, dónde puedes encontrarlos y la mejor manera de consumirlos.

Shitake

Es una seta cuyo origen es de oriente, crece sobre materia en descomposición como la madera. De su especie es la que mayor fuente de fibra aporta para el organismo, lo que la hace benéfica para la regulación del funcionamiento del sistema digestivo.

Es rica en vitamina B, un complemento indispensable para el buen funcionamiento de nuestros órganos vitales. Fortalece el sistema inmunológico, tiene efectos antioxidantes, favorece al control de la hipertensión, los niveles adecuados de colesterol, entre otras propiedades. Puedes consumirlos en su versión más natural, frescos y enteros, también como suplementos en polvo y cápsulas suplementarias.

Reishi

Es un hongo que se conoce como el de “la eterna juventud”, su característica principal es la de contener biomoléculas activas y nutrientes específicos que tienen poder curativo. Dentro de sus beneficios están controlar el estrés, la fatiga y la calidad de sueño, es antiinflamatorio, tiene propiedades de antienvejecimiento y favorece la circulación sanguínea. La manera más óptima de tomarlo es en polvo y se debe consultar con un especialista sobre la cantidad de consumo.

Creativo
Ellos se sientan en tierra cubierta de musgo | Foto: Getty Images

Melena de león

Es un hongo comestible y medicinal conocido por sus propiedades neuroprotectoras, ayuda a la salud cognitiva y previene la ansiedad o la depresión. Así mismo, se le atribuyen beneficios como el de ser un prebiótico natural, fortalecer el sistema inmune y regular el sistema digestivo. Se puede consumir crudo, cocinado, como suplemento y también como infusión.

Chaga

Es un hongo parásito que se encuentra en los troncos de algunos bosques de Asia, Norte américa y Canadá. Su propiedades principales son: reforzar el sistema inmunitario, desinflamar el organismo y tratar problemas intestinales, de hígado y corazón. La manera más común de consumirlo es en infusión y en suplementos en polvo o cápsulas.

Los hongos medicinales se han venido usando desde hace cientos de años por la medicina tradicional china, actualmente son cada vez más las personas que apoyan su salud con este tipo de alimentos. Nuestra recomendación es que al momento de consumirlos te asesores con un profesional de la salud y experto en el tema para incluirlos en tu dieta de la manera más apropiada.

Sobre Mishmashladies

Somos Claudia y Camila Torres y somos coaches en cambio de hábitos. Nuestra misión es que las personas logren un bienestar integral. Enseñamos a implementar hábitos de alimentación saludable de una manera efectiva y que perdure para toda la vida por medio de espacios como redes sociales, talleres, conferencias, charlas e infoproductos digitales.