Turismo
¿Cuánto cuesta visitar el ‘pueblo fantasma’ de Colombia?
Una experiencia muy cerca de uno de los centros turísticos más visitados de Colombia
Las montañas de Santander son una de las maravillas turísticas que tiene Colombia y particularmente el Cañón del Chicamocha es uno de los sitios más visitados por la belleza de su paisaje y la práctica de deportes extremos como el parapente.
Muy cerca de este reconocido lugar se encuentra Jordán, un municipio que se ha ganado el sobrenombre del ‘pueblo fantasma’ de Colombia.
¿Dónde se encuentra el pueblo fantasma de Colombia?
Jordán está situado al oriente del departamento, en la provincia de Guanentá, a 80 kilómetros de Bucaramanga.
Tiene un camino empedrado que va del casco urbano hasta el municipio de Los Santos, conocido como el que más enfrenta sismos al año en Colombia.
Este camino es precisamente su principal atractivo turístico el cual es visitado por nacionales y extranjeros es su recorrido por Santander.
Pero además del icónico camino hay un dato en particular que llama la atención y es el hecho de que en él se puede observar aún el puente Lengerke, el primer peaje que existió en Colombia y en el cual, según dicen los mismos guías turísticos locales, se cobraba cinco centavos por animal que pasaba con carga de tabaco o maletas hacia la ciudad de Bogotá.
Su sobrenombre se debe a que a pesar de que tiene aproximadamente 1.336 habitantes, solo 56 personas habitan en su bello casco urbano de seis calles, pues todos trabajan fuera de este municipio.
Esto crea un ambiente de paz y de tranquilidad total, a tal punto que pareciera estar deshabitado y la calma que se siente entre sus pequeñas vías es envolvente.
Dentro de los atractivos turísticos más importantes que quedan cerca a esta población está el paisaje del Cañón de Chicamocha y cerca a la vía que comunica a Jordán con Villanueva, se encuentra una cascada de gran altura llamada Montegrande.
¿Cuánto cuesta ir a Jordán, el ‘pueblo fantasma’ de Santander?
Para ir en carro hacia este municipio desde Bogotá es necesario tomar la vía que pasa por Chía – Zipaquirá – Palenque – San Gil hasta llegar a Jordán. El recorrido es de aproximadamente 7 horas y 45 minutos.
Para hacer este recorrido debes tener en cuenta que la gasolina te debe alcanzar para 367 kilómetros. En la carretera hay un total de 6 peajes que cuestan 44.200 pesos, aproximadamente.
Para llegar desde la ciudad de Bogotá también está la opción de tomar un bus hasta el municipio de San Gil que cuesta alrededor de 60 mil pesos. Luego, allí hay que tomar otro transporte hacia Jordán que cuesta máximo 10.000 pesos.
Existe otra opción y es partir desde Medellín en cuyo caso hay que tomar la vía que pasa por Barbosa – Puerto Berrío – Girón – Los Santos hasta llegar a Jordán, un recorrido de 367 kilómetros.