¿Cómo elegir el piso perfecto para tu hogar?
Fucsia.co, 28/5/2014
Las posibilidades son casi infinitas y, por eso, quizás la tarea se complica. Tener claros el estilo del diseño, el tipo de lugar en el que se usarán y el clima, son los primeros pasos. Te damos más ideas para hacer una buena elección.
El estilo del piso que elijamos para la casa está determinado por cuatro factores: el tipo de casa, el espacio donde se vaya a poner, el clima y qué función tendrá el piso. Por ejemplo, de tráfico alto o bajo, una zona húmeda, una zona social o el lugar en donde los niños pasarán más tiempo.
Existen múltiples opciones para elegir como losetas, alfombras, madera, simuladores de madera, piedra, barros. Y aunque hay tantas opciones en materiales, colores y texturas, un primer paso es no hacer una excesiva mezcla que convierta la casa en un diseño indescifrable.
En los espacios amplios y al aire libre, la elección puede estar orientada a colores fuertes y arriesgados que no irían en el interior. Igualmente, unas losas grandes y texturizadas le darán más vida a los espacios.
El espacio en donde estarán los niños tiene que tener una cualidad especial: la seguridad. Los pisos antideslizantes ayudan en la tarea de proteger a los niños de caídas.
Para la cocina y el baño deben ser materiales resistentes a la humedad y a las manchas como el granito, porcelanato o el mármol.
Aunque cada vez es menos frecuente usar alfombra en las zonas comunes, hay quienes la prefieren en las habitaciones para conservar el calor. También es necesario cuidarlas muy bien. Por ejemplo, para limpiarle manchas un consejo es rocearle sal apenas sucede la mancha. Se deja un par de horas y luego se aspira. Después de esto es importante limpiarlo con agua con gas para que salga la mancha que quedó.
Los pisos de madera deben limpiarse más de una vez a la semana, porque la suciedad es muy evidente en su superfice.
Las baldosas grandes son más fáciles de cortar y logran una superficie más pareja. Los colores medios como grises, azules claros, beige son perfectos para mantener la sensación de amplitud y que la suciedad no se evidencie tanto.
Los suelos blancos dan una sensación de inmensidad. Sin embargo, hay que tener un encargado de limpiarlos con verdadera constancia, pues cualquier suciedad se hace realmente evidente.
Los colores negros pueden ser perfectos para el piso de la cocina y los baños. Eso sí, deben combinarse con colores claros para no crear un ambiente lúgubre.
Los colores tierra suelen estar asociados a estilos más clásicos de diseño, mientras los tonos como el blanco, el negro y tonalidades fuertes como rojo le dan un aire moderno al hogar.
Existe un porcelanato imitación cuero, que le da un aspecto muy interesante al hogar. y, además, es fácil de limpiar.
Casi la mayor parte del tiempo, los menores de 5 años lo pasan en su casa. Es por eso que este es el lugar en el que más accidentes se registran. Ideal para disminuir el riesgo es instalar pisos antideslizantes.