M2MALLETIER, la arquitectura de una cartera 'made in Colombia'

Revista FUCSIA, 12/5/2015

Esta es la historia de dos amigas colombianas que dieron origen a una de las carteras más interesantes del momento, caracterizada por su peculiar manija, y a la firma de bolsos preferidas de las celebridades de Hollywood.

- Foto:

Las colombianas Melissa Losada y Marcela Vélez estaban buscando algo especial. Inspeccionando libros viejos y revisando ilustraciones de los tratados médicos medievales se toparon con una forma recta y simple, que con solo verla supieron que tenía la potencia de convertirse en un ícono. Querían que el asa de sus carteras no solo fuera un elemento constante en todos sus diseños, sino que fuera inolvidable, emblemática. Si iban a tomar el riesgo de inventar una cartera en este mundo tan lleno de joyas hechas bolsos, tendrían que crear algo diferente.

Después de pruebas y pruebas llegaron al diseño final: un delgado tubo dorado sostenido por dos pilares que, efectivamente, recuerdan los antiguos boticarios con los que los médicos viajaban. “La idea al empezar la marca M2Malletier siempre fue desarrollar un herraje que fuera nuestro, que nos identificara. Teníamos claro que esto era lo que nos iba a diferenciar de las demás marcas. Fue un proceso muy largo de investigación y de producción hasta llegar al asa”, afirma Melissa Losada.

Una vez definieron este elemento, las diseñadoras decidieron que sus carteras, además, siempre iban a alardear de formas simples y que iban a jugar con contrastes de bloques de color y tamaños.
“Al componer las carteras debemos tener en cuenta que sean gráficas, con líneas limpias y clásicas, para que sean coherentes con nuestra marca y con la misma asa”, añade la diseñadora.

Esta dupla creativa está radicada en Barcelona y desde ahí ha logrado que sus carteras conquisten naturalmente las redes sociales. Después de hacer un ejercicio inicial en el que les enviaron unos ejemplares a algunas mujeres representativas de la moda, se dieron cuenta de que todas esas It Girls a las que les habían coqueteado los usaron con naturalidad.


Marcela Vélez y Melissa Losada crearon M2Malletier, una marca de carteras que con una asa particular y líneas muy simples han conquistado a las más difíciles It Girls de la moda.


De repente sus carteras fueron protagonistas de cientos de fotos en la Semana de la Moda de París
y los periodistas empezaron a preguntarse a quién pertenecían esos peculiares bolsos, discretos pero bellos, ligeros y contundentes que todas llevaban con tanta propiedad. Hoy basta darle una rápida mirada a su Instagram (M2Malletier) para darse cuenta de que desde divas de Hollywood hasta críticas y agudas fashionistas las llevan.

"Para mí, una cartera debe ser un accesorio que le dé ese toque perfecto a lo que tienes puesto, y obviamente tiene que ser funcional. Nuestras carteras son perfectas para esto, puedes tener puestos unos jeans y una t-shirt, y ya la cartera te da ese look especial inmediatamente. Quizás a eso se deba su éxito", confiesa Melissa.

Tres palabras parecen ser esenciales para esta marca: el surrealismo, el minimalismo y la arquitectura. Es en esa mezcla inteligente de referencias que provienen de los lugares disímiles como M2Malletier logra construir referencias tan únicas.

"Los arquitectos que más nos inspiran son Ricardo Bofill y Tadao Ando. Cuando traducimos elementos de la arquitectura a una cartera nos inspiramos en líneas, texturas e incluso colores de obras arquitectónicas", cuenta la diseñadora, quien añade: "Nuestra inspiración viene también del cine, del arte y de nuestros viajes. Siempre que vamos a diseñar una nueva colección seleccionamos esos elementos que hemos estado recogiendo en los últimos meses y así creamos nuestro moodboard. Nuestro estudio está en una antigua fábrica de cemento reformada. Es un espacio increíble y nos llena de creatividad cada día”.

Su más reciente colección está inspirada en África. Todos los colores y las texturas vienen de viajes hechos al desierto de Namibia y Botsuana. Es así una colección coloreada por los tonos de la tierra árida y por las impresionantes texturas de las tribus que habitan el Kalahari. “En esta colección introdujimos el backpack, y fue el más vendido de todos en esta temporada”, concluye Melissa, que aunque estudió Moda en Parsons, encontró en las carteras el lugar para conseguir su difícil ambición: convertir algo radicalmente diferente en un clásico. Eso es M2Malletier, a pesar de su juventud, un clásico que trasciende.