Cultura
‘Piano y mujer’: un homenaje a la feminidad en todas sus formas, colores y sonidos
Luego del exitoso lanzamiento de su primera parte, el pianista Arthur Hanlon y diversas voces latinas vuelven a reunirse para cantarle a la mujer.
Hace unas semanas llegó a HBO y a las plataformas digitales, Piano y mujer II, la continuación del proyecto musical y visual que comenzó en pandemia y que busca enaltecer a la mujer. De nuevo, Arthur Hanlon se sienta al piano y une fuerzas con artistas como Catalina García de Monsieur Periné, Lupita Infante, Ivy Queen y Debi Nova, entre otras, haciendo versiones de temas como “Ya te olvidé”, “Quizás, quizás, quizás” y “Bésame mucho”.
“Piano y mujer es una celebración a la mujer fuerte, creativa e inteligente. En mi caso, yo crecí con cinco, tres hermanas, mi mamá y mi abuela, entonces, esta producción es muy especial para mí porque refleja todo lo que aprendí de ellas y lo orgulloso que me siento de haberme desarrollado en un entorno tan femenino”, le contó Arthur a Fucsia, en una conversación en la que también estuvieron Catalina García y Lupita Infante.
Por su parte, Catalina describe este especial como una celebración del encuentro. “Y me refiero a la reunión de diferentes energías, voces, visiones y creatividades. Por ejemplo, Lupita rompe con esa tradición mariachi masculina y aquí nos presenta este universo desde otro lugar. También está Debi, quien es una cantautora espectacular y tiene una vibra increíble. Y para rematar, se encontrarán con el vozarrón de Ivy Queen, y todas sabemos que ella es la mamá de las pollitas”.
Y para Lupita, “cada una llevó su propio mundo y creo que de eso se trata colaborar. No es solo cantar, sino sumar todo lo que eres y lo que quieres dejar como huella en la música”.
Las mujeres como fuente de inspiración de esta producción
Piano y mujer enaltece la feminidad a través de las voces latinas que los espectadores tendrán la oportunidad de ver y escuchar. Pero además de eso, también tiene como fuente de inspiración a las mujeres, en específico, las mujeres de Hanlon.
“Yo creo que este disco honra, sin duda, un sentimiento muy profundo que es importante para Arthur: el amor por sus mujeres. Y es que es apasionante escucharlo describir lo que sentía cuando su abuela le decía: ‘Vamos que sí puedes’. Saber que esa fuerza de su abuela, replicada en su casa con sus hermanas, lo llevó a todo esto, nos hace sentir orgullosas de hacer parte de la producción. Y es que no se trata solamente de tocar el piano con la chica bonita. Es su historia personal y viene de lo femenino. Es la energía femenina, más allá del cuerpo de la mujer. Es la energía femenina que empuja, la energía de la creación. Somos creadoras y ese es el principio de este proyecto, y sumarse a él desde esa perspectiva es honrar lo que somos y celebrarlo”, reveló Catalina.
Mujeres que son dignas de admirar
Como bien lo expresó Catalina, las mujeres son sinónimo de creación, pero también de inspiración. Y por supuesto, Arthur, la ‘Madame Periné' y Lupita, tienen mucho por agradecer hablando de aquellas damas que cambiaron su existencia.
Para Catalina, su mamá ha sido el motor de su vida. “Me enseñó a creer en mí, a aceptarme, a ser auténtica, muy honesta y real. Gracias a ella aprendí a recibir mis fracasos con gratitud y echar para adelante. Y también tengo que sumar a mi maestra de canto. Y es que, más allá de ayudarme a trabajar con mi voz, ha sido una mentora y me ha ayudado a ser una feminista en mi camino y dentro de una industria que ha manoseado tanto la imagen de la mujer. Para mí es fundamental tener guías mujeres que te fortalezcan”.
En cuanto a Arthur, además de las mujeres de su familia, lo inspiran todas esas artistas que trabajan duro por cumplir sus sueños, en una profesión que ha estado marcada por el machismo. “Hay tantas mujeres con tanto talento, todas con ideas diferentes y grandiosas. Nunca la han tenido fácil, pero a pesar de eso siguen luchando. A mí eso me inspira mucho y debería inspirar a cualquiera”.
Finalmente, Lupita tiene clarísimo que su mamá, sus tías y su abuelita moldearon a esa mujer que es ahora. “También tengo que sumar a las cantantes con las cuales he crecido. Me encanta ese poder femenino y siempre que las escucho pienso: ‘si ellas pueden, yo también puedo’”.